viernes, 9 de noviembre de 2018

Galicia calidade: ¡MOSQUITERO BILISTADO!

Hola amigos,
en la ciudad de La Coruña, concretamente en el parque de Santa Margarita, nos esperaba un ejemplar de Mosquitero bilistado, descubierto por Cosme Damián Romai Cousido días atrás.

Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus)​ - Foto: Cosme Damián Romai Cousido

Este parque está situado en el centro de la ciudad, y no es la primera vez que recibe la visita de esta especie.

Parque de Santa Margarita

Con las indicaciones de Damián, y el peculiar reclamo de este mosquitero, fue muy fácil dar con él, otra tarea más complicada sería fotografiarlo. De hecho no conseguimos obtener ni una buena foto, gracias a Damián que nos ha cedido una de las suyas para ilustrar la cabecera de esta entrada. El inquieto comportamiento de esta especie recuerda mucho a una mezcla entre un Mosquitero común y un Reyezuelo.


Lo que sí conseguimos fue grabar su reclamo:


A última hora quedamos con su descubridor para compartir con él las observaciones de esta singular ave. Nos comentaba la posibilidad de que fueran 2 y no 1 los ejemplares de Mosquitero bilistado presentes en la zona. A fecha de la publicación de esta entrada, él mismo lo ha confirmado.

Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus)​

El Mosquitero bilistado se reproduce principalmente en Siberia, llegando por el sur hasta Mongolia y el norte de China. Su habitat se caracteriza por los diferentes tipos de bosques boreales y de montaña, con preferencia por árboles caducifolios. Come mayoritariamente insectos y otros pequeños invertebrados. Construye sus nidos con dosel y entrada lateral, y los emplaza en el suelo. La puesta habitual consta de 2 a 4 huevos.

Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus)​

De tamaño intermedio entre los Mosquiteros común y de Pallas, el Mosquitero bilistado tiene, como este último, una llamativa lista superciliar, muy larga, y un par de franjas alares, pero carece de una evidente lista pileal media, además presenta el obispillo del mismo color que el dorso. El Mosquitero de Hume, muy parecido (hasta hace poco se consideraba como una subespecie del bilistado), es de color general más apagado, con el dorso más grisáceo y menos verde, la lista superciliar y las franjas alares menos llamativas, y sus patas y pico totalmente oscuros, sin tonos rosas.


Con la visita a la ciudad de La Coruña, dábamos por finalizado nuestro periplo gallego. ¡Seguro que no tardamos en volver!


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario