miércoles, 21 de noviembre de 2018

¡ÁNSAR CARETO en la balsa de Santa Cristina del Páramo: 2ª Cita en León!

Hola amigos, 
el pasado lunes, día 19 de noviembre nos llegaban noticias muy esperanzadoras de El Bierzo. Manuel Barra Sosa localizaba en el embalse de Barcena del Bierzo: 3 Grullas comunes, 19 Tarros blancos y un grupo muy numeroso de Ánades rabudos, Ánades frisos, Silbones europeos, Cucharas comunes, Azulones y Cercetas comunes. La mañana siguiente Manuel Rodríguez González, añadía a la lista: 11 Ánsares comunes, 2 Agujas colinegras, 1 Avoceta común y 1 Porrón moñudo.

Con estas premisas, algo tenía que caer cerca de León. El día 20, a última hora de la tarde, me acerqué a la balsa de riego de Santa Cristina del Páramo.

Balsa de Santa Cristina del Páramo

Quedaba muy poco de luz solar, pero lo suficiente para comprobar un aumento considerable de las aves acuáticas en este enclave. La sorpresa me la llevé cuando, repasando la balsa, observé por el telescopio la figura de un adulto de Ánsar careto.

Ánsar careto (Anser albifrons)

Ánsar careto (Anser albifrons)

Es la segunda vez que veo un Ánsar careto en León, y además, se trata de la 2ª Cita de esta especie en la provincia. La primera fue en este mismo enclave y este mismo año, pero en el mes de enero (enlace).

Ánsar careto (Anser albifrons) entre Azulones (Anas plathyrhynchos)

Ánsar careto (Anser albifrons) entre Azulones (Anas plathyrhynchos)

El Ánsar careto o Ánsar careto grande, ya no es considerada rareza en España. Cada vez es más habitual encontrarlo entre los grupos de Ánsar común. De hecho el invierno pasado hubo una irrupción muy importante en nuestra Comunidad. Esta especie es propia de las altas latitudes del Holártico, y se distingue de su primo el Ánsar común, por poseer menor tamaño, un color más oscuro, llamativas manchas negras en el pecho y la característica base blanca del pico.

Ánsar careto (Anser albifrons) entre Azulones (Anas plathyrhynchos)

VIDEO:




Esta misma mañana, Martín Rey nos informaba que el Ánsar careto continuaba en la balsa, pero esta vez acompañado de 7 Ánsares comunes.

Además de este interesante avistamiento, ese día anoté, entre otras especies: 8 Avocetas comunes, 3 Silbones europeos y 3 Ánades rabudos (1m y 2h).

Avocetas comunes (Recurvirostra avosetta)

Avocetas comunes (Recurvirostra avosetta)

Silbones europeos (Anas penelope)

Avefrías europeas (Vanellus vanellus)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

Seguimos pajareando

6 comentarios:

  1. Tenemos ahora mismo por el Cabo Peñas otro ejemplar de este interesante ganso, asociado con ánsar común y tarro blanco. A ver si esta especie tan bonita se hace común, es una preciosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan,
      qué curiosa asociación con el Tarro blanco.
      Parece que estos años está aumentando, esperemos que siga así. Y que se recuperen otras, como en Ansar Campestre.

      Un saludo

      Eliminar