miércoles, 3 de mayo de 2017

¡BUSARDO MORO en Zamora!

Hola amigos,
recientemente hemos tenido la oportunidad de "bimbar" una nueva especie en nuestra cercana provincia de Zamora. Se trata del Busardo moro.

Busardo moro (Buteo rufinus)

Fue descubierto a mediados del mes de abril por José Alfredo Hernández Rodríguez y Maribel Martín, y confirmado posteriormente por Alfonso Rodrigo.

Este Busardo cuenta con dos subespecies: la de Eurasia (Rufinus) y la del norte de África (Cirtensis), Nuestro ejemplar pertenece a la primera, es de mayor tamaño y más raro de ver en la Península.

Busardo moro (Buteo rufinus)

Al volar destacan sus largas alas y una silueta que recuerda a la de un Águila. Presentan plumajes variados, sin embargo, hay una serie de rasgos típicos, como los tonos rojizos, la cabeza y el pecho claros, el vientre variablemente oscuro, la presencia de áreas negras amplias y bien definidas en la región de las muñecas y la cola más o menos rojiza y uniforme, sin barras o bandas destacadas. La subespecie euroasiática se extiende en época de cría entre los Balcanes y Mongolia, la norteafricana, entre Mauritania y Egipto.

Busardo moro (Buteo rufinus)

Busardo moro (Buteo rufinus)

Busardo moro (Buteo rufinus)

En ocasiones, el Busardo moro se pueden confundir fácilmente con los de la subespecie oriental del Busardo ratonero (Buteo buteo vulpinus). 

Nuestra observación fue larga, aunque siempre a una relativa larga distancia, pues en todo momento se mostró muy esquivo. Por desgracia la realizamos a última hora, por lo que la luz era escasa, aspecto que se nota claramente en la calidad de las fotografías.

Busardo moro (Buteo rufinus)

Busardo moro (Buteo rufinus)


Ahora sólo queda que saquemos esta especie en la provincia de León, sería la primera cita de esta rareza.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

6 comentarios:

  1. Después de todo lo visteis relativamente bien porque es super esquivo. También es mi primera observación de esta especie. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,
      nos costó lo suyo sacarle algunas fotos! Es un ave preciosa!

      Un saludo

      Eliminar
  2. Que buena ....no te pierdes una !! El año pasado pude verlo en Navarra, en vuelo de planeo es de un diseño espectacular!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso trato, jajaja, las rarezas tiran mucho, ademas es una buena oportunidad para estudiarlo y así intentar sacarlo aquí en León.

      Un Saludo

      Eliminar
  3. Estupenda adquisición para vuestra colección, qué bien. Esto demuestra que hay que echar una segunda mirada a tantos busardos que se nos cruzan en nuestras excursiones.

    ResponderEliminar
  4. Hola Iván, no los coleccionamos, solo que aprovechamos cualquier oportunidad para estudiar las rarezas, y así poder sacarlas en nuestra provincia.
    Además nos permite conocer lugares encantadores.

    Un Saludo

    ResponderEliminar