Una vez más, quedamos con nuestro amigos, Pepe, Cruz y Martín para pajarear un poco la tarde del domingo. Resultó ser un tarde ventosa y fría, pero que no deslució en absoluto el excelente avistamiento de 7 ejemplares de Gangas Ortegas en la comarca de Los Oteros. Nosotros nunca las habíamos visto en León. Por desgracia, quizás se traten de las últimas representantes de esta especie en la provincia, ¡Una autentica pena!
Ganga ortega (Pterocles orientalis)
VIDEO:
Habíamos quedado primero en la gravera de Santas Martas, donde lo más destacable era la presencia de 4 Correlimos comunes, 2 Archibebes comunes y la aparición de un ejemplar deGaviota sombría.
Por cierto, de la buscada y rebuscada Avefría sociable, ni rastro.
Gaviota sombría (Larus fuscus)
Después nos dirigimos a San Román de los Oteros. En el camino nos encontramos con este precioso Búho chico, por desgracia atropellado, en el arcén de la carretera.
Búho chico atropellado (Asio otus)
Pese a todo, resultó ser una excelente oportunidad para que nosotros y los peques estudiáramos su anatomía.
Estudiando al Búho chico
Diego con el Búho chico
Diego con el Búho chico
Paloma en San Román de los Oteros
Con la tarde cada vez más gris y fría fuimos en busca de las Avutardas, que ya en estas fechas nos cautivan con sus famosas ruedas. Fueron varios los machos que ya exhibían su danza ante las hembras. Muy cerca de ellas descubrimos un ejemplar de Garceta grande:
Avutardas (Otis Tarda)
Garceta grande (Egretta alba)
Perdiz roja (Alectoris rufa)
Mientras tanto, Iker nos advirtía de la presencia de una pareja de Ortegas sobrevolando la zona de Avutardas. Conseguí seguirlas con los primáticos y localicé la zona donde se posaron. Nos fuimos para alla y no fue difícil volverlas a localizar. Allí grabé, no sin muchas dificultades, el video del inicio de la entrada. El Sol se ocultaba poniendo fin a una nueva tarde de pajareo.
Parece que las últimas incursiones en esta comarca tienen al frío como protagonista, y mira que nos abrigamos!!! pero León es León!!! ¡Hay que volver al Sur!
Joe, vaya ojo Jose Alberto! No se te escapa nada! Si no ves algún bicho es porque no estaba ahi, jeje... Poder ver ortegas ya es un lujo, y si además están posadas ni te cuento. Una gran suerte, enhorabuena! Saludos
Tardes de pajareo y de frío, mucho frío.
ResponderEliminarPero la observación de las gangas lo compensa.
Saludos José Alberto.
Parece que las últimas incursiones en esta comarca tienen al frío como protagonista, y mira que nos abrigamos!!! pero León es León!!!
Eliminar¡Hay que volver al Sur!
Saludos
Joe, vaya ojo Jose Alberto! No se te escapa nada!
ResponderEliminarSi no ves algún bicho es porque no estaba ahi, jeje...
Poder ver ortegas ya es un lujo, y si además están posadas ni te cuento.
Una gran suerte, enhorabuena!
Saludos
Gracias Alberto, tenemos que ir a verlas juntos. Una salida por los Oteros siempre da mucho juego.
EliminarSaludos