miércoles, 13 de enero de 2021

La NEVADONA del siglo en la montaña de León

Hola amigos,

en febrero de 2015 publicamos una entrada en el blog con el título "La Gran Nevada". En aquel entonces se produjo una de las mayores nevadas que se recuerdan en la montaña de León. Nosotros fuimos testigos de imágenes impresionantes, con paisajes nevados increíbles y con multitud de encuentros con su fauna sometida a la crudeza invernal.

Puerto de las Señales

El nuevo año 2021 nos ha regalado (según como se vea) una nevada histórica en la que se han superado ampliamente los registros del aquel año 2015, no sólo por la nieve acumulada, que en algunas zonas han rebasado los 2 m de altura, sino también por las bajas temperaturas, como muestra los - 35,6ºC registrados por la estación metereológica de la Vega de Liordes, que constituye un récord nacional.

Chupiteles en la ruta

Con la amenaza de un nuevo confinamiento en casa con motivo de la pandemia por Covid-19 (no somos capaces de acabar con ella), aprovechamos para salir de casa y realizar un par de visitas a la montaña con la intención de disfrutar de los bellos paisajes nevados, en esta ocasión históricos y para el recuerdo, y por supuesto, tratar de conseguir buenas observaciones de su rica fauna.

Corzo (Capreolus capreolus)

Ciervo común (Cervus elaphus)

Zorro común (Vulpes vulpes)

Para realizar los desplazamientos, es indispensable consultar las previsiones meteorológicas, el estado de las carreteras y como siempre, llevar todo lo requerido  en estos casos y a punto, para poder moverse por las carreteras de montaña. La precaución es el mejor remedio.

Acceso al puerto de Tarna

Acceso al puerto de las Señales

Las imágenes con las que nos encontramos fueron realmente impactantes, sobre todo en los puertos de Tarna y las Señales y en las localidades de La Uña y Maraña. Nunca habíamos visto una nevada como esta.

La Uña

Acceso la localidad de Maraña

También tuvimos la oportunidad de visitar otros puertos de montaña como El Pando, San Glorio, Panderrueda, Pandetrave, Picones, San Isidro, etc

Prioro

Puerto El Pando

En ruta al Collado del Hito

Nieve y hielo

En ruta

En ruta por la comarca de la Reina

Espejos de la Reina

Barniedo de la Reina

No somos nada partidarios del vandalismo, pero que el Parque de Picos de Europa es un "Matadero de Lobos", lamentablemente es un hecho. Queda mucho por hacer y cambiar.

"Matadero de Lobos"

Acceso al puerto de Pandetrave

Picos de Europa desde el puerto de Padetrave

Acceso al puerto de Panderrueda

El número de fotografías que obtuvimos fue enorme, y me ha costado extraer una pocas para ilustrar esta entrada y dar una visión general de lo que nos encontramos. Las que veis son sólo una pequeña muestra.

Pico Espigüete desde Besande

Acceso al puerto de San Isidro

Puerto de San Isidro

Pero las verdadera protagonista de esta entrada es la fauna, tanto de aves como de mamíferos que nos encontramos.

Ciervos, muchos Ciervos, algunos ejemplares imponentes, en la mayoría de los casos pasándolo muy mal con la nieve, el frío y con la inaccesibilidad de su alimento, muy difícil de obtener en estas condiciones, con los pastos por debajo de 1 o 2 metros de nieve.

VIDEO:

Ciervos comunes (Cervus elaphus)

Ciervo común (Cervus elaphus)

Varios fueron los ejemplares que nos encontramos maltrechos y desorientados en la carretera, y algunos muertos por las cunetas y el monte.

Ciervo común (Cervus elaphus)

Pero lo que para muchos puede considerarse una tragedia, que lo es, también puede considerarse como un control natural de las poblaciones de ungulados, que en buena parte de nuestra montaña son muy altas, y también como una oportunidad de supervivencia para otra fauna: las aves carroñeras, como el Buitre leonado, córvidos, como el Cuervo, la Corneja y la Urraca, o mamíferos como el Lobo ibérico, el Zorro común o la Marta.

Buitres leonados (Gyps fulvus)

A este precioso Zorro común lo sorprendimos alimentándose de un Ciervo

Zorro común (Vulpes vulpes)

Precioso también este Corzo, que con la nieve y la cencellada, nos regaló una de las imágenes más bellas de las que pudimos disfrutar:

Corzo (Capreolus capreolus)

VIDEO:

Los Rebecos y las Cabras monteses, acostumbradas a moverse por los empinados roquedos, estaban de mejor suerte, allí la nieve no era tan abundante:

Rebeco (Rupicabra rupicabra)

Cabra montés (Capra pyrenaica)

Los Jabalíes son más complicados de ver, pues son de hábitos eminentemente nocturnos

Jabalí común (Sus Scrofa)

También nos encontramos varios ejemplares de Perdiz roja, muchas en la carretera picoteando la sal

Perdices rojas (Alectoris rufa)

Perdiz roja (Alectoris rufa)

Pero sin duda, la más bella y representativa de nuestra montaña es la Perdiz pardilla, siempre difícil de pillar posada

Perdices pandillas (Perdix perdix)

Otra especie ligada a este ambiente invernal, pero que no sólo se puede encontrar en la montaña, es el Zorzal real, nosotros lo llamamos "el embajador del norte", ya que en invierno visita el norte peninsular desde sus cuarteles de cría, situados en Escandinavia y norte de Rusia.

Zorzales reales (Turdus pilaris)

Zorzal real (Turdus pilaris)

No faltaron otras especies de aves, aquí os mostramos uno de los componentes de una pareja de Mirlo acuático que nos encontramos a nada menos que 1300 m de altitud, un siempre fotogénico Camachuelo común,  uno de los muchos Petirrojos que nos encontramos por las carreteras y por los pueblos mendigando alguna miga de pan y un bello Trepador azul.

Mirlo acuático (Cinclus cinclus)

Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)

Trepador azul (Sitta europaea)

Nos despedimos por ahora de nuestra querida montaña leonesa, pero será por poco tiempo, mientras tanto nos conformaremos con recrear nuestra vista con las imágenes obtenidas de sus paisajes y su diversidad faunística.

Embalse del Porma

Vistas de Peña Forcada

Vistas hacía Riaño desde el puerto de El Pando

Riaño

De vuelta a León

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando y mucho más!