jueves, 21 de enero de 2021

¡¡PORRÓN PARDO en el Páramo!!

Hola amigos, 

cada año, el Censo de Aves Acuáticas Invernantes nos suele regalar alguna sorpresa en forma de algún ave poco habitual en nuestra provincia. Este año, la cita más destacable ha sido la de un ejemplar del escaso Porrón pardo, que localizó David Miguélez el pasado domingo, día 17 de enero, en la balsa de riego de Villamañán 2.

Porrón pardo (Aythya nyroca)


Nosotros, que no estábamos lejos de allí, nos acercamos a última hora para poder observar por segunda vez en nuestra provincia, a la anátida más escasa de nuestra fauna, ya que se encuentra casi extinta en nuestro territorio. Su situación resulta aún más delicada que la de otras especies, como la Cerceta pardilla o la Malvasía cabeciblanca, ya que posee una menor tolerancia a la salinidad y depende más estrechamente de la vegetación sumergida. 

Se encuentra incluida en el Libro Rojo de las aves de España como “En peligro crítico”, apareciendo también en la categoría de “En peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Porrón pardo (Aythya nyroca) y Azulones (Anas plathyrhynchos)

Porrón pardo (Aythya nyroca) y Azulones (Anas plathyrhynchos)

Porrón pardo (Aythya nyroca)


VIDEO:



Según SEO- Birdlife, la decadencia del Porrón pardo en nuestros humedales comenzó a mediados del siglo pasado, aunque probablemente nunca fue un ave muy común, con la transformación de innumerables lagunas y aguazales, en especial las marismas del Guadalquivir. Además de la pérdida de hábitat, la caza puede suponer un problema grave, ya que la mayoría de los cazadores no lo diferencian de otras especies cinegéticas; asimismo, la alta densidad de perdigones de plomo en los sedimentos de muchas zonas húmedas puede provocar episodios de intoxicación por plumbismo.

Porrón pardo (Aythya nyroca) y Cuchara europeo (Anas clypeata)

Porrón pardo (Aythya nyroca) y Cuchara europeo (Anas clypeata)

Porrón pardo (Aythya nyroca

En la provincia de León tenemos dos citas recientes de esta especie, una en abril de 2017 en la balsa de riego de Fontecha del Páramo (David Miguélez), ejemplar que se trasladó después a la gravera de Grulleros (Nardi López), y otra del pasado mes de septiembre en el embalse de La Tabla (Martín Rey, Jesús Calderón).

Balsa de riego de Villamañán 2


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario