miércoles, 27 de enero de 2021

Citas de interés en León. Diciembre 2020

Hola amigos,

como todos los años, el mes de diciembre continua siendo el mes donde se produce la consolidación de la invernada de muchas especies en la provincia, principalmente de las aves acuáticas, que ya rebosan en algunos de nuestros humedales.

Porrones acollarados en el azud de Sahechores de Rueda

Sin embargo, nos ha regalado dos nuevas citas a destacar: primero la 3ª cita de Gaviota cana en la provincia, un ejemplar de primer invierno que localizó Manuel Rodríguez González en el embalse de Bárcena del Bierzo.

Gaviota cana en el embalse de Bárcena del Bierzo - Foto: Manuel Rodríguez González


Y por otro lado, la cita, de nuevo este año, de un macho de Porrón bastardo que localizaron Martín Rey y Javier Pi en el embalse de Barrios de Luna, y que muy probablemente se trate del mismo ejemplar que localicé el invierno pasado en el embalse de Selga de Ordás.

Porrón bastardo en el embalse de Barrios de Luna - Foto: Jorge Peláez

Además, continúa con nosotros pasando el invierno Marinerín, nuestro Andarríos maculado, que sigue siendo, una vez más, una de nuestras citas destacadas del mes, al igual que los tres Porrones acollarados del azud de Sahechores de Rueda.

Andarríos maculado en el azud de Santa Marina del Rey

Por otro lado, se incluyen en este resumen algunas citas interesantes desde el punto de vista fenológico, como varias observaciones tardías de Águila calzada y también la de un Torcecuello invernante en el Parque de Quevedo de la ciudad de León.

A continuación, y como es habitual, os resumo las citas más interesantes que se han producido durante el mes de diciembre en la provincia:

  • Águila calzada (Hieraaetus pennatus): 4 ejemplares en Marne en el mes de diciembre (José María Martínez). 1 ejemplar en Fontecha del Páramo el día 30/12/2020 (Martín Rey Pellitero). 
  • Porrón acollarado (Aythya collaris): continúan los 3 ejemplares en el azud de Sahechores de Rueda el día 02/12/2020 (Alberto L.).
  • Correlimos común (Calidris alpina): 5 ejemplares en la balas de Zuáres del Páramo el día 03/12/2020 (José Alberto Fernández Ugarte).
  • Lavandera blanca enlutada (Motacilla alba yarrellii): 1 ejemplar en la ULE el día 06/12/2020 (Eduardo Bilbao Blanco).
  • Pato criollo (Cairina moschata): 1 ejemplar muerto en el parque de La Candamia el día 07/12/2020.
Pato criollo en el parque de la Candamia

  • Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus): 1 pareja, probablemente la pareja reproductora formada por Casanova y Deva (se observa una cópula), desde el mirador de El Tombo el día 12/12/2020 (José Alberto Fernández Ugarte). 3 ejemplares, 2 adultos y 1 inmaduro en el mirador de El Tombo (José Alberto Fernández Ugarte, Iker Fernández Martínez, Susana Botas, Luis Alberto Crespo).

Quebrantahuesos en Picos de Europa

  • Gorrión alpino (Montifrigilla nivalis): 35 ejemplares en Villamanín-Pico Brañacaballo el día 13/12/2020 (eBird CyL). 141 ejemplares en Cármenes- Karst de Sáncenas el día 31/12/2020 (Martín Rey Pellitero). 
Gorriones alpinos en el karst de Sáncenas - Foto: Martín Rey Pellitero


  • Tarro blanco (Tadorna tadorna): 1 ejemplar en la balsa de El Burgo Ranero el día 13/12/2020 (Raúl Guarido).
  • Picogordo  (Coccothraustes coccothraustes)​: 1 ejemplar en Valdelaloba el día 13/12/2020 (Manuel Rodríguez González). 
  • Gaviota cana (Larus canus): 1 ejemplar de primer invierno junto a 13 Gaviotas reidoras en el embalse de Barcena del Bierzo el día 15/12/2020 (Manuel Rodríguez González).
  • Porrón bastardo (Aythya marila): 1 macho, probablemente le mismo ejemplar del invierno pasado, en el embalse de Barrios de Luna el día 20/12/2020 (Martín Rey Pellitero, Javier Pi).
      • Garceta grande (Ardea alba): 1 ejemplar en el río Luna (Garaño) el día 21/12/2020 (Miguel Vélez). 11 ejemplares en la gravera de Santas Martas el día 30/12/2020 (Martín Rey Pellitero). 
      • Abubilla (Upupa epops): 1 ejemplar en Velilla de la Valduerna el día 23/12/2020 (Agua Juan Álvarez). Cita de interés fenológico.
      • Esmerejón (Falco columbarius): 1 ejemplar en Campo de Villavidel el día 23/12/2020 (Pablo Fernández Rodríguez).
      • Andarríos maculado (Actitis macularius): continúa 1 ejemplar en el azud de Santa Marina del Rey el día 27/12/2020 (Bernardo G., Esther Werto). A fecha de publicación de esta entrada continua en el enclave.
      • Torcecuello (Jynx torquilla): 1 ejemplar en el parque de Quevedo de León el día 31/12/2020 (Gearoid Mac Lochlainn). A fecha de publicación de esta entrada continua en la misma zona. Cita de interés fenológico.
      Torcecuello en el parque de Quevedo - Foto: Gearoid Mac Lochlainn

      • Acentor alpino (Prunella collaris): 2 ejemplares en Cármenes-Karst de Sáncenas el día 31/12/2020 (Martín Rey Pellitero).


      Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

      ¡Seguimos pajareando!

      Fuentes: 
      - eBird
      - Grupo de Whatshap "Anuario Aves León"

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario