martes, 2 de febrero de 2021

¡¡¡PORRÓN BOLA en el embalse de Riaño!!!

Hola amigos,

los aficionados a la ornitología de León estamos de enhorabuena, nada menos que 6 especies de Porrones tenemos ahora en la provincia: Porrón pardo, Porrón bastardo, Porrón acollarado, Porrón moñudo, Porrón común, y ahora también Porrón bola. Es un hecho excepcional.

Porrón bola (Aythya collaris)

El ejemplar, descubierto por Martín Rey y Luis Albero en el embalse de Riaño, es un joven macho que ocupa en solitario la orilla contraria al mirador de la cola de Boca de Huérgano. 

A los escasos minutos de su localización, nos presentamos en el lugar, ya que nos encontrábamos muy cerca, realizando una ruta ornitológica por la calzada romana vadiniense.

Embalse de Riaño, cola de Boca de Huérgano

El ejemplar siempre se mantuvo a gran distancia, por lo que las fotos y el video son meramente testimoniales de esta gran cita.

Porrón bola (Aythya collaris)

Porrón bola (Aythya collaris)

Porrón bola (Aythya collaris)

VIDEO:



El Porrón bola es una especie de origen americano, que se parece bastante al Porrón bastardo, aunque se diferencia de este por ser algo más pequeño, tener la cabeza con perfil apuntado y con tonalidades moradas en lugar de verdes. También posee las barras del dorso más gruesas y un fino vermiculado en la parte delantera de los flancos. Además, muestra una menor extensión de negro en la punta del pico. Pero un clara muestra para diferenciarlos es que al volar, la franja blanca del ala del Porrón bola se circunscribe a las plumas secundarias. Algunos Porrones híbridos, por ejemplo entre el moñudo y el europeo, pueden dar lugar a errores en la identificación.

Porrón bola en vuelo - Foto. Martín Rey Pellitero

Según el Libro de Aves de León, nuestra provincia cuenta con varias citas de Porrón bola: en octubre de 2006 se produce la primera cita de esta especie con 4 ejemplares (2m y 2h) en el embalse de Selga de Ordás, siendo la primera observación de varios ejemplares juntos en la Península. En el invierno 2007-2008 se observan varias aves en este mismo enclave, y en el invierno siguiente, se detectan 2 machos. En el año 2007 también existe una cita de 1 hembra en la balsa de Zuáres del Páramo. Por último, en noviembre de 2019 hubo un observación dudosa de un ejemplar juvenil en el embalse de Selga de Ordás.

Embalse de Riaño


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario