sábado, 6 de febrero de 2021

¡¡¡AÑAPERO YANQUI en la ciudad de León, 3ª Cita en España y 1ª Cita en la provincia!!!

Hola amigos, 

se confirma la tremenda cita de un ejemplar de Añapero Yanki en el río Bernesga, cerca del Puente de San Marcos el día 11 de noviembre de 2020.

Añapero yanki (Chordeiles minor)

Hasta el día de ayer no pude contactar con el afortunado observador, José Manuel Moreno Iniesta, y hoy he tenido la oportunidad de hablar con él sobre esta importante observación. Además ha tenido la amabilidad de prestarme sus fotos para ilustrar esta entrada. 

Aprobada la cita hace unos minutos por el Comité de Rarezas SEO, se trata nada menos que de la 3º Cita en España, la 1ª en el interior peninsular, y por supuesto, la 1ª en la provincia de León. 

¡Mi más sincera enhorabuena José Manuel! y también a Rober Hurtado que, aunque me enteré a posteriori, es la persona que informó al Comité de Rarezas de SEO de esta extraordinaria cita. 

Al parecer, pudo observarlo planeando sobre el río y su vivienda, enseguida llamó su atención su figura y la forma de volar. Pero no fue hasta días después cuando publicó la observación y las fotos en Facebook, cuando saltó la sorpresa.

Añapero yanki (Chordeiles minor)

Añapero yanki (Chordeiles minor)

Añapero yanki (Chordeiles minor)


Pero la más curioso de la cita, es que la publicación en Facebook se realizó el día de Los Santos Inocentes, y claro muchos de nosotros la dimos por un fake. ¡Un grave error!

Realmente es una cita impactante y de la que a muchos nos hubiera gustado participar. Es un sueño para  cualquier pajarero.


Añapero yanki (Chordeiles minor)

Añapero yanki (Chordeiles minor)

El Añapero Yanki, es una especie americana que recuerda al Chotacabras europeo, aunque tiene menor talla, cola ahorquillada y más corta, partes inferiores fuertemente barradas, y una amplia mancha en la garganta, blanquecina en los machos y cremosa en las hembras, que falta en los jóvenes. Las hembras y los jóvenes carecen de la fina banda blanca de la cola. Las hembras presentan los ojos blancos en las alas más pequeños.

Añapero yanki (Chordeiles minor)

Añapero yanki (Chordeiles minor)

Analizando las fotos, parece bastante claro que se trata de un joven.

Añapero yanki (Chordeiles minor)

Añapero yanki (Chordeiles minor)

Su amplia área de reproducción se extiende sobre Norteamérica y Centroamérica, desde Canadá hasta el istmo de Panamá. En cambio, inverna en Sudamérica, al este de los Andes, llegando por el sur hasta el norte de Argentina.

Añapero yanki (Chordeiles minor)

Según SEO- Birdlife, en Europa es un divagante raro, con la mayoría de las citas en Gran Bretaña (una veintena) y otras en Irlanda, Islandia, Francia, las islas Azores y el Portugal continental. En general se refieren a individuos encontrados en otoño, alrededor del mes de octubre, y que presumiblemente habían sido arrastrados por borrascas durante la migración posnupcial. Para España hay dos registros homologados, correspondientes a un ejemplar hallado muerto junto a La Laguna (isla de Tenerife) en diciembre de 1972, y el otro localizado vivo, pero incapaz de volar, en Puerto Real (Cádiz) el 4 de noviembre de 2005.

Aquí os dejo un enlace muy interesante sobre la última observación en Irlanda (enlace).

Añapero yanki (Chordeiles minor)

No puedo añadir nada más a este citón,  simplemente que los pájaros siguen sorprendiéndonos cada día, y que citas así, hacen que crezca aún más nuestra admiración hacía ellos.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario