jueves, 24 de enero de 2019

ESTORNINOS: ¡Disfruten del espectáculo!

Hola amigos, 
uno de las escenas más bellas y sorprendentes que nos ofrece la naturaleza es el espectacular e hipnótico movimiento de los bandos de Estorninos.

Observatorio de la Laguna Grande de Bercianos del Real Camino

Si hace poco os comentaba en una entrada el gran paso de Estorninos pintos por la provincia, hoy os voy a mostrar la entrada a dormir de grandes bandos de esta especie en uno de los enclaves más significativos de León, me refiero a la Laguna Grande de Bercianos del Real Camino.

Atardecer en la Laguna Grande de Bercianos del Real Camino

Si es bien conocida la entrada a dormir de estos bandos en los parques de las grandes ciudades, quizás lo es menos que lo hagan en los carrizales de muchos de nuestros humedales.

Lo hacen a la puesta del sol, la escasa luz no ayuda a mi cámara.

Entrada de los Estorninos

Bando de Estorninos

Los Estorninos son aves muy gregarias, y más en invierno, que es cuando forman grandes bandos mixtos (Estorninos negros y Estorninos pintos). Sus vuelos al unísono, con constantes cambios de dirección, forman bellas formaciones que deleitan a cualquier observador. Sin embargo, tienen una misión muy concreta, que es la de reducir el éxito de sus predadores que, ante semejantes figuras, son incapaces de captar su atención en un sólo individuo.

Bandos de Estorninos

Bandos de Estorninos

VIDEO:



Durante décadas, los científicos han intentado buscar la respuesta en modelos matemáticos en 3D. Sin embargo, nunca se ha llegado a establecer una conclusión clara. Los últimos estudios parecen indicar que cada individuo de mueve según lo hacen sus vecinos, que suelen ser 6 o 7 ejemplares, y que son unos "líderes" los que inician los cambios de sentido.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

4 comentarios: