domingo, 20 de enero de 2019

¡2 COLIMBOS GRANDES en los embalses de León!

Hola amigos,
el domingo, día 13 de enero Luis Frechilla localizaba un ejemplar de Colimbo grande en el embalse del Porma, 3 días más tarde Manuel Barra Sosa hacía lo mismo, pero esta vez en el embalse de Barcena del Bierzo, enclave donde hace 5 años nosotros pudimos observar por primera vez esta especie en nuestra provincia (enlace). Se trata de 2 ejemplares juveniles de 1er invierno, y que constituyen la 6ª y 7ª Cita de esta especie en la provincia de León.

Colimbo grande (Gavia immer) en el embalse del Porma

El Colimbo Grande tiene una distribución nórdica, circumpolar, criando en áreas pantanosas y lagos de la tundra. En invierno se dejan ver por el sur de Europa, aunque con su plumaje menos llamativo, el invernal.

Colimbo grande (Gavia immer) en el embalse de Barcena del Bierzo - Foto: Manuel Barra Sosa

Su presencia en la península es principalmente costera, aunque no es especialmente raro ver Colimbos en aguas interiores. Sin embargo, cada vez que los aficionados a las aves vemos alguno en estas circunstancias, y más cuando se trata de nuestra provincia, resulta todo un acontecimiento.

Como no podía ser de otra manera, estos días me he acercado al embalse del Porma, para poder deleitarme con su observación. Casi siempre lejano, su avistamiento resultó difícil. Este ejemplar se movía entre la cola de Camposolillo y la de Orones, aunque también pude observarlo al otro lado de Peña Armada, delante del pueblo de Utrero.

Punto de observación de aves "Mirador de Lodares"

Zona donde se mueve el Colimbo grande

Las fotografías no son muy buenas, pero suficientes para apreciar claramente las características propias de la especie: cabeza grande y frente inclinada, e incluso puede intuirse el pequeño "bulto" que presenta donde se juntan la frente y el píleo. El pico es grueso y de color pálido con el culmen oscuro, mientras que la cabeza se muestra negra y angulada, apreciándose un medio collar oscuro que se extiende por el pecho.

Colimbo grande en el embalse del Porma

Colimbo grande (Gavia immer)

Colimbo grande (Gavia immer)

Colimbo grande (Gavia immer)


VIDEO:




Las plumas del manto y las escapulares tienen bordes pálidos, lo que le da al dorso un aspecto "ondulado" y lo identifica como ave de primer invierno (los adultos son mucho más lisos).

Colimbo grande (Gavia immer)

Colimbo grande (Gavia immer)

A fecha de publicación de esta entrada, los dos ejemplares permanecen en su sitio.

Colimbo grande en el embalse del Porma

El entorno donde se enclava el embalse del Porma es un paraje único, grandes bosques tapizan sus montes, mientras que, a medida que se gana altura, éstos dan paso a grandes cortados rocosos. Es una zona que conserva mucha diversidad de fauna.

Ciervo común (Cervus elaphus)

Ciervos comunes (Cervus elaphus)

Panel informativo en Utrero

Zorro común (Vulpes vulpes)

Carbonero palustre (Poecile palustris)

Pico Susarón (1878 m)


Un saludo y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios:

  1. El mundo al revés, los colimbos en León y en Asturias apenas los hemos visto este invierno, ver para creer, enhorabuena por las citas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, este invierno está siendo bueno para los Colimbos en León.
      En Asturias también los tendréis, pero la costa es muy grande!

      Un saludo

      Eliminar