jueves, 3 de agosto de 2017

A por los VENCEJOS PÁLIDOS de Zamora

Hola amigos,
a finales del mes de junio mi hijo Iker y yo nos fuimos en busca de los Vencejos pálidos a la cercana provincia de Zamora.

Vencejo pálido (Apus pallidus)

En León es una especie con escasísimas observaciones, aunque sin duda también es una especie poco conocida por su gran parecido con el Vencejo común

Ambos vencejos tienen un tamaño y un plumaje muy similar, sin embargo, el pálido muestra mayor contraste entre las plumas de las alas que pegan al cuerpo, más claras, y las más externas. Visto desde arriba muestran un manto más oscuro que las alas. La mancha blanca de la garganta es mayor que la del común, se le aprecia un antifaz más oscuro y un plumaje "escamoso". Rasgos sólo detectables cuando hay una muy buena luz y siempre que el ave no vuele muy rápido. Por estos motivos lo más fiable para distinguir una especie y otra es el reclamo. El Vencejo pálido tiene un reclamo más grave y marcadamente disílabo trii-ue, mietras que el Vencejo común es más alargado triiiiiiiiie. Además los Vencejos pálidos y comunes tienen una fenología diferente (los primeros llegan antes y se van después). 

Nosotros los disfrutamos en la localidad de San Martín de Pedroso, donde en el año 2013, la Asociación Zamorana de Ciencias Naturales descubrió la primera colonia nidificante de Vencejo pálido en la provincia de Zamora. La colonia está compuesta por varias parejas compartidas con la localidad portuguesa de Quintanilha. Queremos agradecer desde aquí las indicaciones de nuestro amigo Cristian Osorio.

Las aves han instalado sus nidos aprovechando los huecos del nuevo puente internacional sobre el río Manzanas. Nosotros nos pasamos antes por el antiguo, y desde allí,  ya vimos los primeros ejemplares

Puente fronterizo de San Martín del Pedroso

Banderas

Puente internacional sobre el río Manzanas

Puente internacional sobre el río Manzanas

Vencejo pálido (Apus pallidus)

Vencejo pálido (Apus pallidus)

Vencejos pálidos (Apus pallidus)

Vencejo pálido (Apus pallidus)

Vencejo pálido (Apus pallidus)

Vencejo pálido (Apus pallidus)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario