viernes, 28 de julio de 2017

SISÓN COMÚN, ave del año 2017

Hola amigos, 
el Sisón común ha sido declarado Ave del Año 2017 por SEO/BirdLife. Antaño más extendido por amplias regiones de la geografía peninsular, esta especie ha sufrido un gran declive como consecuencia de las profundas transformaciones experimentadas por los paisajes agrícolas. Según los resultados de varios estudios, la población se ha reducido a la mitad en los últimos diez años. De seguir esta tendencia, el Sisón se acercará peligrosamente a la extinción.

Sisón común (Tetrax tetrax)

El grave declive poblacional que está sufriendo a nivel europeo ha motivado que sea catalogada como especie “Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en la Lista Roja de las Aves de Europa. Además, la especie está incluida en el anexo I de la Directiva de Aves de la Unión Europea, donde se incluyen aquellas que serán objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat. Además está protegida en 11 comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León.

Sisón común (Tetrax tetrax)

Yo mismo he podido constatar en la provincia un grave declive de esta especie sobre todo en las comarcas de Tierra de Campos y el Páramo leonés. Sólo mantiene unos números aceptables en el suroeste leonés, donde se encuentra la mayor población reproductora de esta especie en la Meseta norte.

Sisón común (Tetrax tetrax)

Sisón común (Tetrax tetrax)

Sisón común (Tetrax tetrax)

La situación del Sisón es lamentable, y constituye un buen ejemplo de la realidad que vive el campo. Su situación es muy parecida a otras aves tan familiares para todos como la Codorniz o la Tórtola europea, todas ellas en serio declive.



Sisón común (Tetrax tetrax)

Esta ave se enfrenta a la destrucción o transformación de sus hábitats (los campos de cereal y los pastizales), generadas por las prácticas agrícolas intensivas, o incluso por el abandono. El Sisón se ve particularmente afectado por la desaparición de linderos y barbechos, sobretodo su quema, como la que hemos visto este invierno en muchos pueblos de León. 

Sisón común (Tetrax tetrax)

También la sustitución de los campos de cereal de secano por olivos, almendros, viñedos o regadíos, y el incremento en el uso de pesticidas.

Sisón común (Tetrax tetrax)

Sisón común (Tetrax tetrax)

A ello se suman puntualmente causas de mortalidad no natural debidas a la maquinaria agrícola, en especial sobre huevos y pollos, las colisiones contra vallas y tendidos eléctricos, la caza ilegal y los atropellos. Además, en muchas zonas, la pérdida directa de hábitat se produce por repoblaciones forestales, carreteras y urbanizaciones.

Sisón común (Tetrax tetrax)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario