viernes, 21 de julio de 2017

Pajareando por Valladolid: HALCÓN DE ELEONORA

Hola amigos, 
a mediados del pasado mes de junio realizamos una visita a la provincia de Valladolid para tratar de observar por primera vez al Halcón de Eleonora.

Halcón de Eleonora (Falco eleonorae)

Queremos mostrar nuestro agradecimiento a José Portillo y Juan Sagardia por sus explicaciones y compañía, fue todo un placer para nosotros.

El Halcón de Eleonora recibe su nombre en alusión a una heroína sarda, Giudicessa Eleonora de Arborea (1350-1404), que luchó por la independencia de Cerdeña de la Corona de Aragón, y promulgó diversas ordenanzas de protección de las rapaces frente a las actividades de cetreros, traficantes y mercaderes. En honor a tan insigne pionera de la conservación de las aves, el naturalista Gené bautizó a este Halcón marino, esbelto, ágil y viajero, descubierto en 1836 en uno de los soleados y rocosos islotes mediterráneos que un día ella gobernó, con el nombre de la última regidora de la Cerdeña independiente.

Este Halcón de mediano tamaño y aspecto estilizado se caracteriza por presentar varias fases de plumaje que nada tienen que ver con el sexo, pues machos y hembras se diferencian, además de por su tamaño, las hembras son mayores, por el pico y el anillo ocular de diferente color (amarillo en el macho y grisáceo en la hembra).

Hembra de Halcón de Eleonora (Falco eleonorae)

Hembra de Halcón de Eleonora (Falco eleonorae)

Hembra de Halcón de Eleonora (Falco eleonorae)

Uno de los aspectos más llamativos de la biología de estas rapaces radica, sin duda, en su particular ciclo reproductor, que se inicia mediado el verano y es, por consiguiente, el más tardío de nuestra fauna. Iniciarán la reproducción a finales de julio o primeros de agosto, demora que obedece a una depurada estrategia: mientras la hembra se dedica a incubar los huevos, el macho, aprovecha el incipiente flujo de aves migratorias para surtir a su pareja. Tras 28 días de incubación nacen los pollos, normalmente a finales de agosto o primeros de septiembre, justo cuando el paso migratorio alcanza su cénit.

Halcón de Eleonora (Falco eleonorae)

Halcón de Eleonora (Falco eleonorae)

La especie presenta durante el periodo reproductor un área de distribución muy restringida, que se ciñe a las zonas costeras de la cuenca del Mediterráneo, con algunas poblaciones en la fachada atlántica de Marruecos y en las islas Canarias. Sus mejores poblaciones aparecen siempre en islas, como Sicilia, Creta, archipiélago de las Cícladas, islas Espóradas, Chipre o Baleares, mientras que en las costas continentales resulta mucho más escaso. El área de invernada se localiza en Madagascar, islas Mauricio y Reunión y en algunos lugares de la costa oriental de África. 

El seguimiento vía satélite ha permitido a un equipo de investigación de la Universidad de Valencia revelar por primera vez los misterios de la ruta migratoria del Halcón de Eleonora. En total, más de 9.500 kilómetros por el interior del continente africano desde las Islas Baleares y Columbretes hasta la isla de Madagascar. Entre otros secretos hasta ahora ocultos, los científicos han demostrado que estos Halcones migran de día y de noche, y superan supuestas barreras ecológicas como el Desierto del Sahara.

Halcón de Eleonora (Falco eleonorae)

Antes de iniciar la reproducción, un buen número de estos Halcones se instala en las costas levantinas e incluso en el interior peninsular, donde llega hasta provincias tan alejadas de la costa como Valladolid o Ávila. Ha sido en un pinar de la provincia de Valladolid donde se ha producido nuestra primera observación de esta especie. Aquí cuenta con una dieta fundamentalmente compuesta por los Escarabajos Sanjuaneros (Melolontha melolontha).

Escarabajo Sanjuanero (Melolontha melolontha)

Para una mejor observación de la especie, son mejores las primeras y últimas horas del día.

Ocaso

Nubes con variedad de colores al atardecer


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario