viernes, 11 de agosto de 2017

Primeras anotaciones del paso postnupcial

Hola amigos,
ya está aqui el mes de agosto, y con él llegan ya la primeras aves en su viaje migratorio postnupcial. Para una primera toma de contacto y recién llegados a León, el pasado 3 de agosto, realizamos una breve salida a varios de los enclaves que tenemos cerca de León.


Comenzamos por la gravera de Zotes del Páramo que, como ya nos había anticipado nuestro amigo Jesús Calderón Reñón, estaba muy animada. En ella anotamos: Correlimos Zarapitín (1), Correlimos menudo (3), Correlimos comunes (5), Andarríos bastardo (1), Combatiente (5), Archibebe común (1), Chorlitejo chico (3) y unos 40 ejemplares de Avería europea, además de Azulones, Fochas, Zampullines y Gallinetas.

Variedad de correlimos en la gravera de Zotes del Páramo

Variedad de correlimos en la gravera de Zotes del Páramo

Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea)

Correlimos menudo (Calidris minuta)

Andarríos bastardo (Tringa glareola)

Combatiente (Philomachus pungax)

Chorlitejo chico (Charadrius dubius)

VIDEO:






Después nos dirigimos a las balsas de riego del Páramo. Visitamos la balsa de Santa Cristina, que era la más animada y donde destacaba la presencia de 1 ejemplar de Zampullín cuellinegro, la de Zuáres y la de Villacé, en ambas había pocas novedades.

Ánades azulones (Anas plathyrhynchos)

Anátidas en la balsa de riego

Cigüeñuela común y Avefrías europeas

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)

La gravera de Grulleros fue nuestra siguiente parada, prácticamente sin agua, destacaba por la presencia de Ardeidas: Garza real (6), Garceta común (1), también un par de Cigüeñas y un joven Martinete común.

Laguna de la gravera de Grulleros

Laguna sur de la gravera de Grulleros

Aves zancudas en la gravera de Grulleros

Garza real (Ardea cinerea)

Garceta común (Egretta garzetta)

Martinete común (Nycticorax nycticorax)​

También localizamos un joven Somormujo lavanco ya abandonado a su suerte por sus padres y hermanos, y a varios ejemplares de los habituales Andarríos grandes:

Joven Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

Andarríos grande (Tringa ochropus)

Esto es sólo la avanzadilla de lo que nos espera, las próximas semanas se antojan como siempre muy excitantes para los amantes de las aves, pues nunca sabes con lo que te vas a encontrar. Este año sólo la tremenda sequía que nos asola puede dar al traste con ello.


Un saludo y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario