viernes, 25 de agosto de 2017

Pajareando por Canarias: LANZAROTE

Hola amigos,
la siguiente parada en nuestro viaje a las Islas Canarias fue la isla de Lanzarote. En nuestra opinión la más bonita y la mejor conservaba, aunque tiene el inconveniente del viento que no cesa ni un sólo día.

Palmeras en Lanzarote

Sin embargo esto no afectó en absoluto al disfrute de la avifauna propia de esta isla. Como nos habían informado, muchas de las especies las encontramos cerca de la localidad de Guatiza concretamente en el entorno de una granja de Cabras.

Nos dimos un buen madrugón para evitar el calor de las horas centrales del día. La primera en aparecer fue la Perdiz moruna, de las que vimos un gran bando

Perdiz moruna (Alectoris barbara)

Perdices morunas (Alectoris barbara)

VIDEO:

Después varios ejemplares de Alcaudón norteño y Bisbita caminero aparecían a ambos lados del camino

Alcaudón norteño (Lanius excubitor)

Bisbita caminero (Anthus berthelotii)

En los comederos de la propia granja descubrimos los primeros Camachuelos trompeteros y también las Terreras marismeñas, que compartían espacio con Abubillas, Gorriones morunos y más Bisbitas caminero

Camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus)​

Terrera marismeña (Calandrella rufescens)

Pero sin duda el mejor avistamiento fue el de 2 ejemplares de la especie más emblemática de la isla, la Hubara canaria.

Hubara canaria (Chlamydotis undulata)

Hubara canaria (Chlamydotis undulata)

VIDEO:

Los movimientos de la Hubara canaria en medio del singular paisaje volcánico que posee esta isla es una de las imágenes que llevaremos grabada en nuestras retinas.

Pero en medio de este frenesí ornitológico, todavía quedaba una especie por aparecer, el Corredor sahariano. Lo hizo más tarde cuando localizamos un grupo familiar mientras nos desplazábamos en dirección a la costa.

Grupo de Corredores saharianos (Cursorius cursor)

Corredores saharianos (Cursorius cursor)

VIDEO:

Despedimos este entorno a lo grande cuando un espectacular ejemplar de Halcón tagarote nos regaló un precioso lance sobre un bando de palomas.

Pero la isla tenía más secretos y especies por localizar. Al día siguiente nos desplazamos al norte de la isla en busca de dos especies de Tórtolas, la rosigris y la senegalesa.

La primera la avistamos en la localidad de Los Valles. Esta especie es muy complicada de diferenciar de la Tórtola turca, también presente en la isla, sólo su reclamo, parecido a unas carcajadas, nos permitieron su identificación. Se trata de una especie procedente de África y de la península arábiga.

Tórtolas rosigrises (Streptopelia roseogrisea)

Tórtola rosigris (Streptopelia roseogrisea)

Nuestra siguiente parada fue la localidad de Máguez (no olvidaré nunca su exquisita tarta de zanahoria), allí localizamos varios ejemplares de la preciosa Tórtola senegalesa, también denominada Paloma de la palmera.

Tórtola senegalesa (Spilopelia senegalensis)

VIDEO:

Es una especie muy extendida en África que ha entrado recientemente en nuestro país a través de las Islas Canarias más orientales, aunque su población todavía es muy escasa.

En este entorno se observa con facilidad al Cernícalo vulgar subespecie Dacotiae, que es la presente en Lanzarote y en Fuerteventura

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus dacotiae)

Para finalizar la mañana nos dirigimos al Mirador Del Río, que es una obra de arte sobre la cima de un imponente acantilado. Mirando al norte desde su amplia barandilla aparecen tres pequeños islotes, el archipiélago Chinijo, separados de Lanzarote por el estrecho que da nombre al mirador. El mayor de ellos es La Graciosa, que presume de conos volcánicos perfectos y de una amalgama de colores ocres y ‘beige’. El conjunto de los islotes, el mar, el cielo y la profundidad del acantilado transmite amplitud y libertad. El edificio fue diseñado por el arquitecto más famoso de Canarias, César Manrique, quien lo mimetizó perfectamente usando roca volcánica del entorno.

Mirador Del Río

Isla La Graciosa desde el Mirador Del Río

Aqui disfrutamos del avistamiento de un precioso ejemplar de Halcón de Eleonora

Halcón de Eleonora (Falco eleonorae)

Parada obligada para cualquier visitante de Lanzarote son los Jameos del Agua, obra también del insigne César Manrique. Aquí se encuentra el Cangrejo ciego o Jameito, una especie de crustáceo endémico de la isla de Lanzarote que solo vive en los Jameos del Agua, por lo que se encuentra en grave peligro de extinción. Se considera símbolo animal de esta isla.

Jameos del Agua

Cangrejos ciegos o Jameitos

Cangrejo ciego o Jameito

Gorrión moruno (Passer hispaniolensis)

Muy cerca se sitúa la famosa Cueva de los Verdes.

Cueva de Los Verdes

Muy cerca de allí y a última hora de la tarde nos acercamos a unos de los barrancos de la isla para tratar de avistar al Halcón tagarote. Tuvimos mucha suerte y disfrutamos de 2 de los pollos de este año que todavía están mudando el plumaje

Barranco

Joven Halcón Tagarote (Falco pelegrinoides)

VIDEO:

En días posteriores visitamos el Parque Nacional de Timanfaya, declarado en el año 1974 Este hábitat volcánico se encuentra en las primeras etapas de la sucesión ecológica (en total se encuentran unas 180 especies vegetales), por lo que es un lugar excelente para el estudio de los procesos de colonización y sucesión.

Parque Nacional de Timanfaya

Excursiones en camellos por el Parque

En el Centro de visitantes volvimos a disfrutar muy bien de los Camachuelos trompeteros, entre ellos se colaba algún Pardillo común

Centro de Visitantes del Parque Nacional de Timanfaya

Aves del Parque Nacional de Timanfaya

Camachuelos trompeteros (Bucanetes githagineus)​

Camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus)​

Pardillo común (Linaria cannabina)

La isla dio mucho más de sí: el Jardín de Cactus, las Salinas de Janubio, Los Hervideros, etc

Jardín de Cactus

Salinas de Janubio

Los Hervideros

En fin, una isla para perderse y disfrutar de cada uno de sus rincones, siempre con los ojos bien abiertos para descubrir cada una de sus aves.

Ama, Rie, Vive

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.