sábado, 3 de marzo de 2012

Excursión a la ZEPA Valdería-Jamuz

Después de varias salidas cerca de la capital, esta tarde hemos decidido alejarnos un poco más y visitar la ZEPA (Zona de especial protección para las aves) de la Valdería-Jamuz.
Este espacio se localiza al sur de la provincia de León, cerca del límite con Zamora y ocupa una extensión próxima a las 10.000 has. de la comarca de Valdería, en la cuenca de los ríos Jamuz y Eria. Se trata de un terreno llano o ligeramente ondulado con una altitud media de 800 metros atravesado de noroeste a sureste por la Sierra de Casas Viejas, que alcanza una altitud máxima de 1.000 metros. La mayor parte del territorio son tierras de cultivo de secano actualmente en labor o abandonadas en las últimas décadas. También existen algunas tierras de regadío en la vega del Jamuz. Los bosques se restringen a pequeñas manchas de encinar y a algunas repoblaciones de pinos, cada vez más abundantes, mientras que el matorral ocupa buena parte de la Sierra de Casas Viejas y zonas limítrofes donde está colonizando antiguas tierras de cultivo. Incluye el embalse de la Tabla, una pequeña presa en el río Jamuz con cierto interés para las aves acuáticas. Se pueden observar pequeños retazos de bosque de ribera en el Jamuz que está parcialmente encauzado.
Este espacio protegido se crea por la presencia de aves esteparias, principalmente por las poblaciones reproductoras de Aguilucho Pálido, Aguilucho Cenizo y Sísón.
Otras especies de interés son la Garza real, el Elanio azul y el Alcaraván.


ZEPA Valdería-Jamuz

Después de esta información, que creo de interés, os comento nuestra ruta. Comenzamos con una visita rápida al Humedal de la Huertona en Jiménez de Jamuz. Nada más llegar vimos una Garza real, una Garceta común, varios Azulones, una pareja de Martin pescador y una pareja de Tarabillas comunes.


Humedal de la Huertona (Jiménez de Jamuz)


Garceta común (Egretta garzetta)


Tarabilla común (Saxicola torquatus)


Iker, Menudo Pájaro!!!!!!!!!!!!!!!

Después continuamos hacia Santa Elena de Jamuz y nos detuvimos en el embalse de la Tabla. Enseguida avistamos 5 Garzas reales, 2 Garcetas comunes, 5 Cormoranes grandes, 11 Agachadizas comunes, varios Andarrios grandes, azulones y la sorpresa del día una CERCETA DE COLLAR (Callonetta leucophrys) es una especie natural de America del sur. Nos sorprendio mucho estaba junto a varios azulones y se desplazaba volando con ellos por todo el embalse. Seguro que se trata de un ave escapada de un parque o de algún particular. Esta especie ya tiene citas en España, como en la Albufera de Valencia.


Observatorio de aves La Garza Real (Embalse de la Tabla)


Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) y Garza Real


Andarrios Grande (Tringa ochropus)



Cerceta de collar (Callonetta leucophrys)



Cerceta de collar (Callonetta leucophrys)


Cerceta de collar (Callonetta leucophrys)


Cerceta de collar (Callonetta leucophrys)

Después aparecieron unos pescadores y nos espantaron la mayoria de las aves, asi que decidimos ir a visitar la zona. Nos acercamos a ver el Castillo de Santa Elena de Jamuz y visitamos todos los pueblos hasta Alija del Infantado. En el camino vimos varias veces cornejas (antes era una especie nidificante importante en la zona) y  como no, las cigüenas aprovechando el arado de la tierra de labranza.


Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia)

Después de reponer fuerzas, y ya de vuelta decidimos meternos por un camino agricola hacia el interior de la ZEPA, y nada más adentrarnos vimos a una pareja Aguilucho pálido y una Garza Real, después vimos varios tractores labrando la tierra, con las Cigüeñas detrás. Nos llamó la atención como respetan los escasos arbustos de las fincas, es el caso del Espino Albar de la fotografía, utilizada en este caso por los estorninos y una urraca


Estornino negro (Sturnus unicolor)

Mientras observavamos este paisaje, nos sorprendió ver una pareja de avutardas cerca de los tractores, y mientras nos volcavamos con la observación de las Avutardas, delante de nuestras narices nos salió un bando de Sisones, seís concretamente. Ha sido un delicia observar estas especies en este paisaje previlegiado. Después la lluvía y el viento nos invitaban a regresar a casa.



Macho de Avutarda  (Otis tarda)


Bando de Sisones (Tetrax tetrax)

No hay comentarios:

Publicar un comentario