lunes, 6 de octubre de 2025

Viaje a Polonia (Parte IV): Zakopane, ruta al Lago Morskei Oko.

Hola amigos,

continuamos con la cuarta entrega de nuestro viaje a Polonia. En esta ocasión le toca al sur del país, concretamente a la localidad de Zakopane, a dos horas en coche de la famosa y turística ciudad de Cracovia.

Lago Morskei Oko

Zakopane es un municipio turístico situado a los pies de los montes Tatras, muy cerca de la frontera con la República Checa. Es un popular destino para los amantes del montañismo, senderismo y de los deportes de invierno. La localidad es famosa por sus chalés de madera de principios del s. XX, representativos del particular estilo arquitectónico de la región y de su singular queso ahumado.

Arquitectura tradicional de Zakopane.

Puesto de productos típicos de Zakopane


Nosotros decidimos realizar en familia la famosa ruta al Lago Morskei Oko. Una caminata de 8 km de subida y 8 km de vuelta por un camino asfaltado, que acaba en un espectacular lago de origen glaciar  rodeado de picos alpinos.

Ruta al lago Morskei Oko

Ruta al lago Morskei Oko

Ruta al lago Morskei Oko

Ruta al lago Morskei Oko

Lago Morskei Oko


Desde el punto de vista ornitológico, nos interesaba esta ruta por que es uno de los mejores lugares para disfrutar de cerca del Cascanueces

Cascanueces (Nucifraga caryocatactes)

Cascanueces (Nucifraga caryocatactes)

Cascanueces (Nucifraga caryocatactes)


VIDEO:



También se pueden observar una buena cantidad de pícidos, entre ellos, el difícil Pico tridáctilo. Con este no tuvimos suerte, pero sí con otras muchas especies:

Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus)

Mosquitero común (Phylloscopus collybita)

De regreso a Cracovia, nos desviamos un poco para poder observar otra de las especies objetivo del viaje, la hermosa Lavandera cetrina. Se trataba de un pequeño humedal compartido entre Polonia y la República Checa. No fue tarea fácil, sobre todo por el terreno, tuvimos que vencer varios canales de agua, para explorar la zona, pero al final localizamos una de las parejas reproductoras recién llegada del sur de Asia.

Entorno

Entorno

Lavandera cetrina (Motacilla citreola)

Lavandera cetrina (Motacilla citreola)


VIDEO:




Ya solo nos quedaba intentar la observación de una de las especies más deseadas del viaje. Pero eso os lo contaremos la siguiente y última entrada dedicada a nuestro tour por Polonia.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

domingo, 28 de septiembre de 2025

Viaje a Polonia (Parte III): Gdansk, Punta Mikoszewski.

Hola amigos, 

nuestra siguiente parada fue la ciudad Gdansk, para nosotros la ciudad más bonita y fascinante de Polonia. Se encuentra ubicada en la costa norte de Polonia, a orillas del mar Báltico.

Aqui, nuestra salida pajarera fue a la famosa Punta Mikoszewski, conocida localmente como Mikoszewo, es un pequeño y encantador rincón de la costa norte de Polonia, ubicado justo en la desembocadura del río Vístula, a unos 30 kilómetros al este de Gdańsk. Este lugar es famoso por su combinación única de paisajes: playas vírgenes, dunas salvajes y la vasta llanura fluvial donde el Vístula se encuentra con el mar Báltico.

Reserva de Punta Mikoszewski

Lo más especial de Mikoszewo es su ambiente natural y tranquilo. A diferencia de las playas más turísticas, aquí la costa permanece prácticamente intacta, rodeada de bosques de pinos y protegida como parte de la Reserva Natural Mewia Łacha, un santuario vital para aves migratorias y, en ciertas épocas del año, incluso para focas que descansan en las arenas cercanas.

Para nosotros fue un lugar sorprende por la cantidad de especies (53) y por la belleza del paraje.

Comenzamos por adentrarnos en el bosque y en las lagunas cercanas a las playas. 

Reserva de Punta Mikoszewski

Panel informativo

Laguna costera

Laguna costera

En este entorno, observamos un buen numero de pícidos y de passeriformes de bosque: Carbonero palustreCarbonero montanoEscribano palustreEscribano cerillo, etc.
También fueron muchas las señales que encontramos en el camino de Alces y Castores. También sorprendimos a varios Ciervos y Jabalíes.

Rastros de Castor europeo (Castor fiber)

Pero lo más sorprendente fue la desembocadura del río Vístula y la playa, aquí las especies de aves, para nosotros interesantes fueron muchas. Disfrutamos de especies tan interesantes como la Serreta grande (28), la Pagaza piquirroja (1), el Pato havelda (13), el Porrón osculado (41), el Porrón bastardo (1), el Tarro blanco (2), el Ánsar común (25) la Cerceta carretona (3), la Gaviota enana (84), etc.

Desembocadura del río Vístula al Mar Báltico

Desembocadura del río Vístula al Mar Báltico

Panel informativo

Patos habelda (Clangula hyemalisy Porrón bastardo (Aythya marila)

Grupo de Gaviotas enanas (Hydrocoloeus minutus)

Porrones osculados (Bucephala clangula)

Porrón osculado (Bucephala clangula)

Serreta grande (Mergus merganser)

VIDEO:



Punta Mikoszewski es, sin duda, uno de esos lugares que demuestran que en Polonia aún existen tesoros naturales poco conocidos, donde el mar y el río se abrazan en un paisaje lleno de vida.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajarenado!

jueves, 11 de septiembre de 2025

Viaje a Polonia (Parte II): SOMORMUJO CUELLIRROJO en Dojlidy Fishponds.

Hola amigos, 

continuamos con esta breve entrada el repaso a nuestro viaje a Polonia. En esta ocasión, la dedicamos a los humedales de Dojidy Fishponds, y a uno de sus huéspedes, el Somormujo cuellirrojo.

Somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena)

Se trata de un complejo de estanques artificiales situados cerca de la ciudad de Białystok, en el noreste de Polonia, no muy lejos del Parque Nacional de Białowieża.

Humedales de Dojidy Fishponds

Originalmente, estos estanques fueron creados para la cría de peces (como carpas, lucios y otros peces de agua dulce), pero hoy en día también funcionan como un importante refugio para la biodiversidad, especialmente para aves acuáticas. Es un lugar muy apreciado tanto por los observadores de aves como por quienes buscan relajarse en un entorno natural cerca de la ciudad. Además, en verano, la zona tiene instalaciones recreativas como playas, zonas de baño y rutas para caminar o andar en bicicleta. Forman parte del rico mosaico de hábitats naturales del noreste de Polonia.

En este enclave anotamos 23 especies, entre las que destacamos el Somormujo cuellirrojo, del que pudimos observar 2 parejas. 

Pareja de Somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena)

Somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena)

Nunca habíamos observado sus paradas nupciales, muy parecidas a las de nuestro Somormujo lavanco.

Pareja de Somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena)

Pareja de Somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena)


VIDEO:


También observamos otras especies interesantes, como el Cisne cantor, Cisne vulgar, Grulla comúnAvetoro comúnBuscarla unicolorFumarel común y un enorme grupo de Gaviotas reidoras.

Cisne cantor (Cygnus cygnus)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

miércoles, 3 de septiembre de 2025

Viaje a Polonia (Parte I): Białowieża, el corazón salvaje de Europa.

Hola amigos,

con esta entrada queremos compartir con todos vosotros nuestras aventuras y experiencias en Polonia, un país que visitamos el pasado mes de abril.

Un viaje, en principio familiar, se ha convertido en todo un descubrimiento de la naturaleza de este país. Pese a que los días dedicados a su exploración fueron muy pocos, mi hijo Iker y yo sí realizamos un intenso y exhaustivo repaso a lugares tan emblemáticos como el Parque Nacional de Białowieża, declarado por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. 

Entrada al Parque del Palacio de Białowieża

A este parque le dedicamos tres jornadas, y será el protagonista de esta primera entrada, que tratará de condensar todo lo que vivimos y disfrutamos.

Situado al este de Polonia, justo en la frontera con Bielorrusia, es uno de los últimos fragmentos de bosque primigenio que antaño cubrió el continente europeo. No solo es un paraíso para los amantes de la naturaleza, sino también un testimonio viviente de cómo era Europa antes de la intervención masiva del hombre.

Bosques de Białowieża

El Parque Nacional de Białowieża es famoso por albergar la mayor población del escaso Bisonte europeo, el mamífero terrestre más grande del continente. Estos impresionantes animales, símbolo del parque y de la conservación en Europa, deambulan libres por una extensión de más de 1500 km² de bosque compartido entre Polonia y Bielorrusia. Observar un Bisonte en su hábitat natural es una experiencia sobrecogedora, que conecta directamente con la historia profunda del continente.

Abedulares en Białowieża

Pero Białowieża no es solo Bisontes, es un santuario de biodiversidad, hogar de más de 12.000 especies, desde lobos y linces, aves, anfibios y hongos que solo crecen en estos ecosistemas intactos. Caminar por sus senderos es como entrar en un cuento antiguo: árboles centenarios, troncos caídos cubiertos de musgo, y una atmósfera tan silenciosa que cada sonido parece amplificado por la historia. Para nosotros fue toda una experiencia.

El pequeño pueblo de Białowieża, a la entrada del parque, es un excelente punto de partida para explorar la región. Allí llegamos la tarde del día 12 de abril, nada más bajar del coche pudimos observar la primera Águila pomerana del viaje sobrevolando nuestras cabezas. 

Białowieża

Nuestra primera salida la realizamos al Parque del Palacio y estanque, allí anotamos las primeras especies: Grulla comúnPico picapinosPico medianoPico menorPito canoPicogordoAgateador euroasiático, entre otras. Sin embargo, no pudimos ver a ningún Papamoscas collarino, ni tampoco ningún Ruieñor ruso en la cercana zona de Sportowa Observation Tower, ambos objetivos del viaje, pues todavía no habían llegado. 

Białowieża Park Narodowy

Białowieża Park Narodowy

Sportowa Observation Tower

El parque

Pareja de Pico Menor (Dryobates minor)

Pareja de Pico mediano (Dendrocopus medius)

VIDEO:


Después de dejar el equipaje en nuestro alojamiento, nos dirigimos a la zona de Miejsce Mocy, a la postre, una de las mejoras zonas del viaje. allí anotamos, además de un buen número de pícidos, 4 ejemplares de Grévol común (primera vez que observamos esta especie) y 2 ejemplares cantando de Mochuelo chico.

Desvio a Miejsce Mocy

Miejsce Mocy

Picamaderos negro (Dryocopus martius)

Grévol común (Tetrastes bonasia)

El canto de varios ejemplares de Escribano cerillo, amenizaban nuestros largos paseos.

Escribanos cerillos (Emberiza citrinella)

Escribano cerillo (Emberiza citrinella)

También vimos varios mamíferos, como la abundante Marta, Ciervo rojo, CorzoTejón y Ardilla roja.

Marta (Martes martes)

Marta (Martes martes)


Al día siguiente, madrugamos para tratar de observar al Bisonte europeo, el símbolo del parque. Durante siglos, estos animales fueron protegidos por los reyes polacos y posteriormente por los zares rusos, quienes consideraban a los Bisontes un tesoro natural digno de caza real. Sin embargo, con el paso del tiempo y especialmente tras los estragos de la Primera Guerra Mundial, la población silvestre de Bisontes fue completamente exterminada. El último Bisonte salvaje de Białowieża fue abatido por cazadores furtivos en 1919.

Amanecer

Afortunadamente, no todo estaba perdido. Un pequeño número de Bisontes sobrevivió en zoológicos y colecciones privadas. Gracias a estos ejemplares, en 1929 comenzó un ambicioso programa de reintroducción en el bosque de Białowieża. A partir de solo 12 bisontes fundadores, se logró criar nuevas generaciones y restaurar gradualmente una población estable en libertad. Este esfuerzo de conservación es considerado uno de los mayores éxitos en la historia de la protección de especies en Europa.

Hoy en día, más de 700 Bisontes viven en la región de Białowieża, divididos entre el lado polaco y el bielorruso del bosque. Son vigilados cuidadosamente para asegurar su salud genética y el equilibrio ecológico del parque. Estos majestuosos animales no solo representan un triunfo para la biodiversidad europea, sino también un símbolo de resistencia y recuperación frente a la amenaza de la extinción.

Sin embargo, sólo pudimos localizar un gran macho solitario. Eso sí, nos permitió disfrutarlo y fotografiarlo a placer.

Bisonte europeo (Bison bonasus)

Bisonte europeo (Bison bonasus)

VIDEO:




Lo mismo ocurrió con un precioso Alce que rondaba las casas de la localidad de Pogorzelce.

Alce (Alces alces)

Alce (Alces alces)

VIDEO:


Esa misma mañana, observamos un ejemplar de Cisne chico sobrevolando la zona del Budy Bridge, que también es la mejor zona para ver al Pico dorsiblanco

Budy Bridge

Mito norteño (Aegithalos caudatus caudatus)

Pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos)


VIDEO:


Dedicamos el resto del día a intentar localizar a uno de nuestros objetivos más anhelados y uno de los pícidos más complicados de ver en Europa, el Pico tridáctilo. Y efectivamente, comprobamos que la tarea no iba a ser fácil. Nos trasladamos a varias zonas propicias, como Kosy MostBondówka, pero sin éxito. Varios guías locales nos advirtieron que su observación sería complicada.

Kosy Most

Kosy Most

Entre otras especies, en Kosy Most localizamos un grupito de Ampelis europeos.


VIDEO:


En Bondówka tuvimos un precioso encuentro con un Águila pomerana, y también pudimos localizar los restos de otro de los mamíferos de este Parque, el Perro Mapache.


Bondówka

Águila pomerana (Clanga pomarina)

VIDEO:



Perro mapache (Nyctereutes procyonoides)

Perro mapache (Nyctereutes procyonoides)

Al día siguiente, madrugamos aún más para ver amanecer a las 5:30, ahora si pudimos disfrutar de un grupo más numeroso de Bisontes europeos. Estos animales se adentran en el bosque al poco de salir el sol.

Amanecer

Bisontes europeos al amanecer

Bisonte europeo (Bison bonasus)


VIDEO:


Por fin, en la zona de Gora Batorego pudimos localizar una pareja de Pico tridáctilo. No los volveríamos a ver en todo el viaje. Un momentazo en un lugar top.


Gora Batorego

Gora Batorego

Pico tridáctilo (Picoides tridactylus)​​

Pico tridáctilo (Picoides tridactylus)​​


VIDEO:


Por la tarde, pudimos observar otra pareja de Grévol común en la zona de Miejsce Mocy, y al anochecer volvimos a oír al Mochuelo chico.

Via de tren abandonada de conexión con Bielorrusia en Miejsce Mocy

El último amanecer decidimos disfrutarlo en la zona de Kosy Most, allí tuvimos uno de los encuentros más emocionantes y sorprendentes del viaje, 4 ejemplares de Lobo gris europeo (Canis lupus lupus) se cruzaros a escasos metros de nosotros, fue un momento mágico e inolvidable y una gran despedida a este bosque que ha conquistado nuestros corazones.

Kosy Most

Kosy Most

Kosy Most

Lobo gris (Canis lupus)


VIDEO:


Nuestra siguiente parada, serían los estanques de pesca de Dojlidy Fishponds, pero ese será el tema de la próxima entrada.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajarenado!