domingo, 12 de febrero de 2023

¡Serbales, divino tesoro!

Hola amigos,

hace unos días nos desplazamos a la montaña de León para disfrutar de los impresionantes paisajes nevados y de su fauna.   

Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)

Como todos los años, comprobamos la gran importancia de las bayas de los serbales en la supervivencia de muchas especies de aves. Son esenciales para los Zorzales, los Pinzones y los Camachuelos, y también para un buen número de aves de jardín, como Mirlos, Carboneros, Herrerillos, Petirrojos, etc.

Zorzal alirrojo (Turdus iliacus)

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)

Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)


Pinzón real (Fringilla montifringilla)

Dentro de las especies de serbales, destaca el llamado Serbal de los Cazadores (Sorbus aucuparia), denominado asi por que sus frutos eran utilizados como señuelo para cazar pájaros que se veían atraídos por su brillante color rojo y que permanecen en la árbol aún cuando el invierno está bien avanzado. 

Zorzal común (Turdus philomelos)

Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)

Zorzal charlo (Turdus viscivorus)

Poco utilizado en repoblaciones y en nuestros parques y jardines, habría que dotarle de mayor presencia en ellos por este carácter beneficioso para las aves. Aspecto que, por otra parte, deberíamos exigir a nuestras administraciones.

Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)

Estorninos, Mirlos, Petirrojos, Pinzones vulgares y reales, Verderones y otras muchas especies de aves son las que observamos alimentándose de los majares de este árbol.

Sin embargo, ya nos conocéis, la especie que buscábamos era esta...

Ampelis europeo. Noruega, abril 2022


No pudo ser. El Ampelis europeo es una auténtica rareza en la península Ibérica, una especie de Santo Grial para un buen número de pajareros españoles. En la provincia de León tan sólo existe una cita documentada que se produjo en la localidad de Redilluera en enero de 2009.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario