domingo, 4 de diciembre de 2022

¡COLIMBO CHICO en Gijón!

Hola amigos,

la tarde del día 25 de noviembre, además de disfrutar de la observación de la Collalba Isabel en Verdicio, tuvimos la oportunidad de acercarnos a la ciudad de Gijón, concretamente a la playa del Arbeyal, para ver una especie marina que, a pajareros de interior como nosotros, siempre nos hace mucha ilusión observarla. Nos referimos al Colimbo chico.

Colimbo chico (Gavia stellata)

Es el miembro más pequeño de los colimbos y, hasta ahora, siempre lo habíamos visto un tanto lejos, la mayoría de las ocasiones en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Apenas sin luz, lo localizamos en medio de la playa. Permanecía mucho tiempo de bajo del agua y por el contrario, muy poco flotando, y además realizaba grandes desplazamientos. 

Mas tarde se fue a una zona de escolleras, y fue allí donde lo pillamos más cerca, aunque por poco tiempo. Pudimos sacarle un par de fotos y un video testimonial. La observación fue muy cercana, para nosotros la mejor que tenemos por ahora.


Colimbo chico (Gavia stellata)

Colimbo chico (Gavia stellata)


VIDEO:


El Colimbo chico se reproduce en la tundra y la taiga del Holártico y se puede observar regularmente en el viaje de migración, especialmente en otoño en Europa Central. Se diferencia de otros buceadores por su baja altura, su cuello comparativamente delgado y su cabeza pequeña, su pico delgado que se puede lanzar fácilmente, así como su superficie corporal, que se ve uniformemente gris en los pájaros nadando en el agua.

En nuestro país tan solo se observa durante el invierno, fundamentalmente en la costas Cantábrica y Atlántica, aunque siempre en muy pequeño número. 

Como curiosidades, añadir que es una especie es monógama, el Colimbo chico forma lazos de pareja a largo plazo, sus patas se encuentran muy atrás en su cuerpo, por lo que es bastante torpe al caminar sobre la tierra, pero puede usar sus patas para empujarse hacia adelante sobre su pecho, y como todos los miembros de su familia, pasa por una muda de alas simultánea, perdiendo todas sus plumas de vuelo a la vez y quedando sin vuelo por un período de tres a cuatro semanas. 

Colimbo chico (Gavia stellata)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

4 comentarios:

  1. Impresionantes fotos. ¡Enhorabuena por la observación!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena observación, amigos. De hecho es una magnífica observación. El bicho de las fotos es un joven. Y ese día, el viernes 25 de noviembre, el ave que había localizado Viti Pisapraos Bravo, fue un adulto. Lo que quiere decir que ya había dos ejemplares ese mismo día.

    ResponderEliminar
  3. Gran observación. Enhorabuena. Una gozada por cierto ha aparecido uno en ¡ÁVILA! que han recogido y llevado al Cras de Valladolid.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, ya era hora que observáramos esta especie de cerca, aunque fue un encuentro breve.

    ResponderEliminar