domingo, 13 de diciembre de 2020

Mi primer encuentro con el QUEBRANTAHUESOS en León

Hola amigos,

ayer sábado, día 12 de diciembre, tuve mi primer encuentro en la provincia de León con una de las especies emblemáticas de los hábitats de alta montaña, el Quebrantahuesos.

Pareja de Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Y lo hice por partida doble, pues localicé una pareja adulta desde el mirador del Tombo, situado entre las localidades de Cordiñanes de Valdeón y Caín, ambas pertenecientes al municipio de Posada de Valdeón.

El Rebeco del Mirador del Tombo

Es un lugar magnífico para tener una de las mejores vistas de los Picos de Europa.

Mirador del Tombo

Para los aficionados a la ornitología, es además un enclave estupendo para observar varias especies de aves habitantes de estas cumbres, como el Buitre leonado, el Águila real, el Halcón peregrino o la Chova piquigualda.

Chovas piquigualdas (Pyrrhocorax graculus)​

Afortunadamente desde hace unos pocos años, también podemos añadir a esta lista al mítico Quebrantahuesos. Extinto como reproductor en Picos de Europa desde los años 50, ahora empieza a ver la luz el programa de reintroducción y conservación que se inicio en el año 2010. 

Hasta la fecha, son 24 los ejemplares que se han introducido desde los Pirineos. Los Quebrantahuesos llegan con tan solo un mes, viven en amplias jaulas hasta el verano, cuando son capaces de volar, se procede a la suelta y a partir de ese momento, toca esperar. Es un ave muy longeva (unos 30 años), y no alcanza su capacidad de reproducción hasta los 6-10 años. Además cada pareja saca un solo pollo al año. Por eso que resulta muy complicado aumentar la población de esta especie.

En marzo de este año, conocíamos la excelente noticia del nacimiento de la primera cría de Quebrantahuesos en Picos de Europa desde hace más de 70 años. Fue en la vertiente asturiana, pero muy cerca de la provincia de León. Los padres fueron "Deva" que es uno de los primeros ejemplares que se introdujeron en el Parque Nacional y "Casanova", un ejemplar silvestre de unos 13 años que llegaba de los Pirineos. Los dos llevan siendo pareja al menos 4 años. Hay que tener en cuenta que estas aves son fieles hasta que uno de los dos se muere y es entonces cuando el otro sale a buscar a un nuevo compañero. Esta pareja intentó previamente, en 2017 y 2018, tener a una cría, la incubación fue exitosa pero la pareja abandonó el nido. En 2019 no se registró ninguna actividad.

Pero retorno a mi observación del sábado. Después de varios minutos escaneando con el telescopio el cielo, las cumbres y los cortados, logré por fin localizar a uno de los ejemplares sobrevolando los picos. 

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Su silueta era inconfundible. Después se posó. Se encontraba muy lejos, sólo pude obtener testimonios gráficos mediante phonescoping.

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

No tardó ni un minuto en llegar su pareja, que se posó junto a él. Tuve la suerte de presenciar una cópula.


Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Pareja de Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Es muy probable que se tratara de la pareja reproductora formada por "Deva" y "Casanova"

VIDEO:

Fue una satisfacción verlos, además pude compartir la observación con varias personas que pasaban por el mirador ajenas, en un principio, a lo que yo estaba viendo en mi telescopio. Después regresé a León dejando atrás las magníficas vistas de los imponentes Picos de Europa.

Picos de Europa


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios:

  1. Muy interesante la documentación que aportáis sobre la evolución del quebrantahuesos desde su reintroducción en picos de Europa. Enhorabuena por el blog. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julio por el comentario.
      Es un lujo volver a tener a esta especie en nuestra provincia.
      Saludos

      Eliminar