jueves, 10 de septiembre de 2020

¡Un año más, MARINERÍN, nuestro ANDARRÍOS MACULADO, regresa al azud de Santa Marina del Rey!

Hola amigos, 
llevamos unos días muy ocupados por diversas razones, y no hemos podido actualizar el blog como hubiéramos deseado. 
En esta entrada queremos informaros de uno de los acontecimientos pajareros mas destacables que se han producido estos días en nuestra provincia: el regreso una temporada más de "Marinerín", nuestro Andarríos maculado.

Andarríos maculado (Actitis macularius)

Fue el día 1 de septiembre cuando nuestra amiga Susana Botas nos informaba que lo había visto en el punto habitual de los últimos años. Nosotros nos acercamos a la mañana siguiente, pero nos costó encontrarlo, pues se había trasladado a la parte posterior de la presa.

Río Órbigo en Santa Marina del Rey

Desde que lo localizara en marzo de 2018, ha pasado con nosotros 3 invernadas, 4 con la actual. Toda una hazaña para este pequeño limícola americano, que ya ocupa un lugar en los corazones de los aficionados leoneses, y por que no decirlo, también en el resto de observadores que han venido y continúan viniendo desde otras partes de nuestro país para poder verlo.

Andarríos maculado (Actitis macularius)

Andarríos maculado (Actitis macularius)

Andarríos maculado (Actitis macularius)

Muchos nos preguntan por el destino de Marinerín en los meses estivales, y como comentamos el año pasado, es toda una incógnita. Es posible que se desplace a América, puesto que ya existen datos documentados que corroborarían esta idea, en otras especies,, y también cabe la posibilidad de que viaje al norte de Europa. Realmente no lo sabremos nunca a menos que se capture, se anille y se localice en cualquiera de los posibles destinos.

Andarríos maculado (Actitis macularius)

Andarríos maculado (Actitis macularius)

Andarríos maculado (Actitis macularius)

VIDEO:


Nosotros nos conformamos con poder disfrutarlo mejor que en el invierno pasado cuando, debido al confinamiento, no pudimos observarlo con su librea nupcial al completo. Siempre con el permiso de sus depredadores, como este precioso ejemplar de Halcón peregrino que oteaba desde una torreta eléctrica en la cercana laguna de Villadangos del Páramo.

Halcón peregrino (Falco peregrinus)


Os mantendremos puntualmente informados.

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios:

  1. le gusta vuestra tierra. Otro año para que lo disfrutéis. Sería increíble que fuera y viniera hasta norteamérica. Un saludo.

    ResponderEliminar