martes, 21 de abril de 2020

Baño de tierra de ALONDRA COMÚN

Hola amigos,
retomamos la actividad en el blog después de los últimos acontecimientos que lamentablemente continuamos viviendo en nuestro país y en otras partes del mundo.

Alondra común (Alauda arvensis)

Los baños de polvo o arena forman parte del acicalamiento de las aves, y sirven para mantener su plumaje en las mejores condiciones.

Alondra común (Alauda arvensis)

Alondra común (Alauda arvensis)

Alondra común (Alauda arvensis)

Alondra común (Alauda arvensis)


VIDEO:




El polvo que se aplica a las plumas absorberá el exceso de aceite y ello se evitará que las plumas se vuelvan grasosas o enmarañadas. El polvo empapado en aceite se desprende fácilmente para mantener el plumaje limpio y flexible para un vuelo más aerodinámico y un aislamiento eficiente. 

Por otra parte, la piel seca y otros desechos también se pueden eliminar con exceso de polvo, además  ayuda a eliminar o minimizar los piojos, los ácaros y otros parásitos presentes en las plumas.

Alondra común (Alauda arvensis)

A los observadores menos avezados, les puede parecer que el ave se encuentra herida, enferma o bajo ataque. Sin embargo, basta con verla unos segundos, para comprobar que se está limpiando.

Alondra común (Alauda arvensis)

Para tomar un baño de polvo, un pájaro comienza raspando sus pies en tierra seca o fina, desmenuzable o arena para crear un revolcón. Bajar la pechuga al suelo y rodar, balancearse o balancearse puede profundizar la depresión superficial. El pájaro moverá sus alas vigorosamente, similar a bañarse en agua, para extender el polvo sobre todo el cuerpo. Durante este movimiento frenético, las plumas pueden ser esponjadas y la cola se puede extender para que el polvo pueda llegar a la piel más fácilmente. El ave también puede frotar su cabeza contra el suelo para cubrir las plumas más cortas en las mejillas. Después de unos momentos de este baño seco, el ave se detendrá para recuperar el aliento o mirar alrededor, pero el movimiento de baño puede repetirse varias veces hasta que el pájaro esté suficientemente cubierto de polvo. En ese momento, el ave puede volar a una percha cercana o primero sacudirá el exceso de polvo antes de posarse. Al terminar el baño de polvo, se sacude y regresa a un estado más tranquilo y relajado.

Alondra común (Alauda arvensis)
Otras aves a parte del polvo o arena también usan los insectos, y especialmente las hormigas que contienen ácido fórmico, para limpiar su plumaje.

Alondra común (Alauda arvensis)

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

3 comentarios: