miércoles, 5 de febrero de 2020

¡¡¡CISNE NEGRO en el embalse de Riaño: 1ª Cita en la provincia!!!

Hola amigos,
el pasado día 13 de enero, José Manuel Castrillo Pérez localizaba un ejemplar de Cisne negro en el embalse de Riaño, después del aviso de un cazador (Ángel Alonso Rodríguez), concretamente en la cola de Pedrosa del Rey.

Cisne negro (Cygnus atratus) - Foto: Ángel Alonso Rodríguez

Días mas tarde pudo observarlo también Susana Bayón Villacorta, que amablemente nos ha cedido algunas de sus fotografías para ilustrar esta entrada.

Lamentablemente yo no pude acercarme, ¡estaba con un gripazo de aupa!

Cisne negro (Cygnus atratus) - Foto: Susana Bayón Villacorta

Lo primero que hay que comentar es que no estaba anillado, por lo que cabe pensar que se trate de algún ejemplar asilvestrado que ha llegado a León desde las provincias limítrofes. De hecho, había 3 Cisnes negros en Suances (Cantabria) que no se ven desde finales del mes de diciembr. Se localizó uno en Irún (Guipúzcoa), puede que alguno de los otros dos sea el que ha aparecido aquí.

Cisne negro (Cygnus atratus) - Foto: Susana Bayón Villacorta

Esta especie está incluida en la categoria C de la Lista de Aves de España de SEO-Birdlife: especies exóticas que, habiendo sido introducidas deliberada o accidentalmente por el hombre, han establecido poblaciones reproductoras regulares que se mantienen de forma autosuficiente, independiente y estable, o bien incrementan su demografía manifestando características invasoras. Se incluyen también aquellas especies exóticas que, sin reproducirse regularmente en nuestro país, están establecidas en países vecinos desde donde llegan ejemplares de forma regular.

Cisne negro (Cygnus atratus) - Foto: Susana Bayón Villacorta

El ejemplar no se ha vuelto a localizar.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario