miércoles, 11 de septiembre de 2019

¡PIQUERO PATIRROJO en Málaga!

Hola amigos,
el pasado mes de agosto tuvimos la oportunidad de observar en la provincia de Málaga una rareza a nivel nacional, un Piquero patirrojo.

Piquero patirrojo (Sula sula)

Descubierto en la Caleta de Vélez por Rafael Palomo el día 16 de junio de 2019, se trataba de un ejemplar de 2º año.

Caleta de Vélez (Málaga)

El Piquero patirrojo es una especie tropical, que se extiende por la franja oceánica del trópico, resultando difícil su avistamiento en tierra, excepto en época de cría, al pasar gran parte de su vida en el océano. Es el más pequeño de su género, con unos 70 centímetros de longitud y una envergadura alar de hasta un metro. Tiene las patas rojas y el pico azul o azul y rosado, que suele estar enmarcado por la garganta negra. Su lorum desnudo está cubierto por una carúncula azul como el pico. Esta especie es polimórfica respecto al color del plumaje. En el morfo blanco la mayor parte del plumaje es blanco (con la cabeza amarillenta) y las plumas de vuelo negras. El morfo colinegro es similar pero con la cola negra, por lo que puede confundirse con el Piquero de Nazca y el Piquero enmascarado.

Piquero patirrojo (Sula sula)

El morfo pardo tiene prácticamente todo el plumaje pardo. El morfo pardo con cola blanca es similar pero con el vientre, el obispillo y la cola blancos. El morfo pardo con cabeza y cola blancas, tiene la mayor parte de su cuerpo, la cabeza y cola blancos, con las alas y la espalda pardas. Los distintos morfos crían unos con otros, pero en la mayoría de las regiones predominan uno o dos morfos, por ejemplo en las islas Galápagos, la mayoría de los Piqueros patirrojos pertenecen al morfo pardo, aunque también se encuentran individuos del morfo blanco. Ambos sexos tienen un aspecto similar, pero los juveniles son parduzcos con las alas más oscuras, las patas rosadas claras, mientras que los polluelos están cubiertos de un denso plumón blanco.

Para nosotros no fue difícil localizar este ejemplar, pues tenía querencia por las grandes farolas del recinto pesquero portuario de la Axarquía. Allí lo disfrutamos a placer. 

Piquero patirrojo (Sula sula) y Gaviota patiamarilla (Larus Michahellis)

Piquero patirrojo (Sula sula)

Piquero patirrojo (Sula sula)

Prácticamente todo el tiempo que lo observamos, se dedicó a cuidar y mimar su plumaje.

Piquero patirrojo (Sula sula)

Piquero patirrojo (Sula sula)

Piquero patirrojo (Sula sula)

Aunque nos deleitó con un vuelo breve, para regresar de nuevo al mismo lugar.  

Piquero patirrojo (Sula sula)

Piquero patirrojo (Sula sula)

VIDEO:




Existe otro antecedente registrado de un avistamiento de esta especie en Málaga que tuvo lugar en agosto de 2010.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios:

  1. Ahí sigue...le ha gustado el sitio. Un animal muy curioso que disfrutastéis de lo lindo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Era como una estatua!!! se le veía muy cómodo y confiado en su torreta.

      Un saludo

      Eliminar