viernes, 7 de septiembre de 2018

CHORLITO DORADO SIBERIANO y ALCAUDÓN CHICO en Cataluña.

Hola amigos, 
el pasado mes de agosto logramos anotar dos nuevas especies en España: el Chorlito dorado siberiano, el último de los Chorlito que nos quedaba por ver en nuestro país, y el Alcaudón chico. Para ello nos tuvimos que trasladar a Cataluña.

Delta del Ebro

Concretamente visitamos el Parque Natural del Delta del Ebro, una maravilla para cualquier aficionado a las aves. Situado en el límite sur de Cataluña, en la provincia de Tarragona, fue declarado parque Nacional en 1983 y actualmente cuenta con más de 7.000 hectáreas que forman la Reserva de la Biosfera de las Tierras del Ebro.

Delta del Ebro

Recolectando arroz

Se trata sin duda de uno de los parajes más especiales y espectaculares de la geografía catalana. Lo es por sus playas salvajes y kilométricas, sus extensos arrozales que cambian de color con cada estación del año, sus pueblos con encanto, como PobleNou del Delta, ElsMuntells, Deltebre o Sant Jaume d’Enveja, entre otros. Y sobre todo, por su gran biodiversidad y su amplia fauna terrestre y marina. El Delta del Ebro forma la zona húmeda más importante de España, después del Parque Nacional de Doñana.

Delta del Ebro

Flamenco común (Phoenicopterus roseus)​

Mi hijo Iker y yo llegamos ya bien entrada la la tarde, dirigiéndonos rápidamente a la finca DACSA donde, como en los últimos años, ha aparecido un ejemplar solitario de Chorlito dorado siberiano. Además el día anterior habían "cantado" un Correlimos canelo, lo que hacía que la visita fuera todavía más interesante. Cuando llegamos, nos encontramos con otros dos aficionados: Luís Gracia y Xabier Parra.

Finca DACSA

Con ellos disfrutamos del avistamiento del Chorlito dorado siberiano, pero no fuimos capaces de localizar al Correlimos canelo (parece ser que no se ha vuelto a ver).

Como podéis comprobar, la observación fue a gran distancia:

Chorlito dorado siberiano (Pluvialis fulva)

Chorlito dorado siberiano (Pluvialis fulva)

El Chorlito dorado siberiano o Chorlito asiático posee un aspecto muy parecido a los Chorlitos dorados europeo y americano, aunque muestra un tamaño algo más pequeño. Se diferencia del europeo entre otras cosas por ser más estilizado, con patas y cuello proporcionalmente más largos, y por tener plumas axilares grises en lugar de blancas. Frente al americano se distingue por sus largas terciarias, que con el ala plegada solo dejan asomar las puntas de tres primarias.

Chorlito dorado siberiano (Pluvialis fulva)

Chorlito dorado siberiano (Pluvialis fulva)


VIDEO:





Atardecer en el Delta del Ebro

Al día siguiente por la mañana no lo localizamos, y aprovechamos para disfrutar del resto de la rica avifauna de este enclave. En estas fotos podéis ver una pequeña muestra:

Amanecer en el Delta del Ebro

Aves en el Delta del Ebro
Aves en el Delta del Ebro

Aves en el Delta del Ebro

Bando de Moritos (Plegadis falcinellus)

Morito común (Plegadis falcinellus)

Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)

Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)

Canastera común (Glareola pratincola)

Correlimos común (Calidris alpina)

Correlimos menudos (Calidris minuta)

Correlimos menudo (Calidris minuta)

Correlimos de Temminck (Calidris temminckii)

Andarríos chico (Actitis hypoleucos)

Fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus)

Fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus)

Joven Fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus)


 VIDEO:





Por la tarde nos desplazamos a la provincia de Lérida, para intentar avistar alguno de los últimos Alcaudones chicos de España.

Lérida

Según SEO/Birdlife, nuestro país llegó a tener entre veinte y treinta parejas de esta especie, pero han desaparecido. Esta ave es una de las más escasas de la fauna ibérica debido a que nuestra península se encuentra justo en el límite de su área de distribución. En Europa habitan entre 77.000 y 320.000 parejas, pero su disminución es también acusada por todo el continente.

Habitat del Alcaudón chico en Cataluña

Habitat del Alcaudón chico en Cataluña

En el año 2004 se estimaba la población en no más de 25 parejas, el año pasado sólo 1. Hoy en día los esfuerzos de la Generalitat de Cataluña y de la Asociación Trenca se centran en el reforzamiento de la población silvestre desde el Proyecto de Conservación del Alcaudón Chico. Se han liberado cientos de ejemplares criados en cautividad (285 en los últimos tres años). Desde el inicio del proyecto en 2009 han vuelto de su primera migración a África 33 ejemplares de los liberados. Con las indicaciones de Marc Galvez, al que desde aquí queremos mostrar nuestro agradecimiento, fue fácil dar con ellos. Aunque lejanos, pudimos disfrutar de varios ejemplares de esta especie.

Alcaudón chico (Lanius senator)

La zona donde se mueven es una maravilla, con la presencia de otras muchas especies como la escasa Carraca, de la que vimos varios ejemplares.

Carraca europeo (Coracias garrulus)

Con el buen sabor de boca de este viaje, regresamos a León, aunque aún nos quedaría una última parada en Navarra. Este será el tema de nuestra próxima entrada.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios:

  1. Es una zona que no conozco...y me atrae mucho. Seguís disfrutando de los lindo y se nota. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,
      nos hubiera gustado tener mucho más tiempo para conocer esta zona mucho mejor. El Delta merece mucho la pena. Nosotros seguro que volveremos.

      Un Saludo

      Eliminar