viernes, 31 de agosto de 2018

La FOCHA MORUNA de Ávila

Hola amigos, 
el pasado día 13 de agosto nos acercamos a la provincia de Ávila para ver un ejemplar de Focha moruna, cita que constituye la primera de esta especie en esta provincia, y una de las pocas de nuestra Comunidad. El ejemplar fue descubierto por José María García Jiménez y Cesar San Segundo hace ya más de dos meses.

Focha moruna (Fulica cristata)

No fue difícil dar con ella, pues se mostraba muy activa, incluso alimentaba a un par de pollos, por lo que lo más probable es que se haya cruzado con una Focha común.

Focha moruna alimentando a un pollo

La Focha Moruna, también llamada Cornuda es un ave muy escasa en los humedales de la Península quedando restringida su reproducción a algunos humedales andaluces como Doñana, o en la Comunidad Valenciana, donde se ha reintroducido. Su mayor población mundial se circunscribe a la zona sur y oriental de África.

Entre otras diferencias, la Focha moruna se distingue de la Focha común por poseer unos protuberantes "cuernos" rojos que luce sobre el escudete blanco (algo diferente de las comunes). Además es más estilizada, y cuando nada suele tener la cola sobre el agua, al contrario que sus primas.

Focha moruna (Fulica cristata)

Focha moruna (Fulica cristata)

Esta especie nosotros la hemos disfrutado en varias ocasiones, la última en la Reserva Natural de la Dehesa de Abajo situada en Puebla del Río (Sevilla). Sin embargo, ésta es la primera vez que la vemos en nuestra Comunidad.

Focha moruna (Fulica cristata)

Focha moruna (Fulica cristata)

Focha moruna (Fulica cristata)


VÍDEO:





Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario