martes, 5 de junio de 2018

Parásitos en los ojos de las aves

Hola amigos, 
la imagen del Búho campestre con el ojo dañado de la entrada anterior, me recordó una imagen de archivo que tenía guardada de hace un par de años, y que hoy me permite hacer alguna conjetura sobre lo que le pudo pasar.

Realmente no sabemos que le ha pasado al ojo de Búho, la opción más plausible es que pueda tratarse de un traumatismo, también cabe la posibilidad de sea una malformación genética, pero tampoco debemos descartar, aunque parezca extraño, de que sea la consecuencia de haber padecido un párasito ocular.

Como ejemplo, los nematodos del género Oxyspirura. El más común es el llamado gusano Helminto (Oxyspirura Mansoni), muy estudiado en aves de corral.

Y para ilustrar la entrada, retomo una foto de un pobre Petirrojo que obtuve en el Parque de Quevedo de León, donde se aprecia perfectamente la presencia de estos gusanos en uno de sus ojos.

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)

Como auténtico desconocedor de este tipo de enfermedades, ánimo a quien tenga más información al respecto, a que la comparta. Sería muy interesante conocer la incidencia de este tipo de parásitos en la avifauna silvestre.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios: