sábado, 2 de junio de 2018

¡BÚHO CAMPESTRE en Zotes del Páramo!

Hola amigos,
después de varios días sin pajarear por diferentes motivos, el pasado 29 de mayo visité nuevamente la comarca del Páramo. En esta ocasión me acompañaban Gearoid Mac Lochlainn y Martín Rey.

Búho campestre (Asio flammeus)

Comenzamos por la gravera de Zotes del Páramo. Este humedal continua siendo el más animado de la provincia.

A nuestra llegada, lo primero que nos llamó la atención fue 1 pareja de Garcillas bueyeras y la concentración de 73 Avefrías europeas. Estas fechas parecen un poco tempranas para observarlas en un grupo tan numeroso.

Garcillas bueyeras (Bulbucus ibis)

Garcilla bueyera (Bulbucus ibis)

En cuanto a las aves limícolas en paso tardío, anotamos 18 Chorlitejos grandes y 2 Correlimos comunes. Escaso número, pero que animaba mucho la gravera.

Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula)

Por otro lado, comprobamos con satisfacción que continuaban en el lugar los dos machos de Buscarla unicolor.

Buscarla unicolor (Locustella luscinioides)

Pero la sorpresa de la tarde, la protagonizó un ejemplar de Búho campestre que sorprendimos desde el coche posado en un aspersor de riego. La observación fue muy cercana lo que nos permitió comprobar que tenía un ojo dañado.

Búho campestre (Asio flammeus)

Búho campestre (Asio flammeus)

Es la primera vez que veo esta especie en el Páramo, una comarca muy maltratada por el monocultivo de maíz - con todo lo que ello conlleva -, y la desaparición paulatina del secano.

Búho campestre (Asio flammeus)

Más tarde visitamos la balsa de riego de Santa Cristina del páramo. En ella destacamos la presencia de 1 ejemplar de Fumarel común, 1 Correlimos tridáctilo, 1 Archibebe común y 2 Gaviotas sombrías.

Balsa de riego de Santa Cristina del Páramo

Fumarel común  (Chlidonias niger)

Gaviotas sombrías (Larus fuscus)

Gaviota sombría (Larus fuscus)

Lamentablemente también observamos un Jabalí ahogado. Corzos y Jabalíes son víctimas habituales de canales y balsas, sobretodo de aquellos que no cuentan con el vallado correspondiente.

Jabalí (Sus scrofa)

Finalizo la entrada con la imagen de un macho de Perdiz roja, a buen seguro su compañera estará incubando o ocupada con sus pollos. También es una especie en plena regresión en esta comarca.

Perdiz roja (Alectoris rufa)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario