lunes, 16 de abril de 2018

¡BUSCARLA UNICOLOR en la gravera de Zotes del Páramo!

Hola amigos,
hacía mucho tiempo que no quedaba a pajarear con mi amigo Gearoid Mac Lochlainn, y la tarde del pasado martes, día 10 de abril, realizamos juntos una salida por el Páramo en busca de novedades y para comprobar también como se estaba desarrollando la migración prenupcial en esta comarca leonesa.

Gravera de Zotes del Páramo

Las lluvias recientes, y sobre todo el viento y el frío nos advertía que el invierno todavía no nos ha abandonado del todo. 

Primero visitamos la laguna de Chozas de Arriba. Aquí las Avefrías llevan ya varios días incubando en sus nidos, aunque desgraciadamente desde unos años el número de parejas reproductoras han disminuido dramáticamente en este enclave, ahora se cuentan con los dedos de una mano. En cambio, un paso brutal de Golondrinas comunes, varias Cigüeñuelas comunes y Garcillas bueyeras nos alegraban la vista. Entre las anátidas destacaban un bando de unos 12 Cucharas europeos y 4 Ánades frisos

La balsa de Santa Cristina del Páramo y también la cercana de Zuáres del Páramo serían nuestras siguientes paradas. No presentaban muchas novedades, en general pocas aves: Azulones, Fochas y Zampullines chicos.

Balsa de Santa Cristina del Páramo

Decidimos entonces visitar la gravera de Zotes del Páramo. Aquí sí que se apreciaba un tímido paso, fundamentalmente de Golondrinas comunes y también de Lavanderas boyeras, entre ellas localicé un precioso macho de la subespecie Lavandera boyera inglesa (Motacilla flava flavissima).

Lavandera boyera inglesa (Motacilla flava flavissima)

Mientras observábamos una pareja de Cigüeñuelas comunes y otra de Chorlitejos chicos, un canto muy característico surgía del interior del carrizal: se trataba de una Buscarla unicolor. Su reclamo, similar al sonido de un insecto, es inconfundible.

Esta especie cuenta con escasas citas en la provincia, y todas ellas recientes. Esta sería la primera vez que se detecta en el paso prenupcial.

Recuerdo la primera cita, que se produjo en el año 2013, cuando mi hijo Iker y yo ayudábamos a nuestro amigo David Miguélez en la Campaña de Anillamiento Postnupcial de Paseriformes Palustres que desarrollaba en la laguna del Villar en Zambroncinos del Páramo. (Enlace). Posteriormente, en el año 2014, Javier García Fernández oía un ejemplar en la laguna Grande de Bercianos del Real Camino. Ese mismo año en este enclave, el Grupo de Anillamiento Ibérico (GIA) anillaría varios ejemplares.

Lamentablemente, este ejemplar de Buscarla unicolor, con su comportamiento tímido y retraído típico de esta especie, dio esquinazo a mí cámara. Sería a la mañana siguiente cuando Manuel Rodríguez González logró retratarla. Quiero agradecerle que me haya cedido amablemente su fotografía para ilustrar este entrada.

Buscarla Unicolor (Locustella luscinioides) - Foto: Manuel Rodríguez González


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

4 comentarios:

  1. Hola:
    Muy buena cita, felicidades a ambos por detectarla y luego fotografiarla.
    El seguimiento de las zonas da sus frutos.
    Saludos.
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, qué tal te va? Espero que bien.
      Muchas gracias por el comentario y tus felicitaciones. A ver si coincidimos pronto.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Enhorabuena!, ay, que envidia me dais los que tenéis oídos y no orejas como yo, jeje!
    Abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén, es cuestión de acostumbrarse y entrenar un poco el oido!!

      Un beso!

      Eliminar