miércoles, 19 de julio de 2017

Pajareando por Valladolid: CARRACA EUROPEA

En León no se prodigan los avistamientos de la Carraca europea. Su reproducción en la provincia esta en entredicho, aunque lo más probable es que se haya extinguido como reproductor, si bien, cada año, se produce alguna cita aislada, generalmente en los meses de mayo-junio.

Carraca europea (Coracias garrullus)

Otras citas, siempre escasas, se producen en los meses de agosto-septiembre, pero en la mayoría de los casos se trata de ejemplares jóvenes en dispersión.

El declive es generalizado en toda España, y mucho más en nuestra Comunidad, donde las parejas reproductoras se pueden contar ya con los dedos de una mano. El descenso de la población en la Península Ibérica se ha estimado en un 40%; se ha destacado que la pérdida del hábitat parece ser su principal amenaza, debida a la eliminación de vegetación natural, también el abandono de la ganadería extensiva, que supone el deterioro del hábitat y, finalmente, el número de agujeros donde anidar afecta negativamente a la especie. Su categoría de amenaza actual la sitúa como “vulnerable” en el Libro Rojo de las aves de España, y está protegida a nivel estatal y europeo.

La Carraca europea es una de las aves más bellas y llamativas de nuestra fauna. Su nombre proviene de su canto, que es similar al sonido que produce una carraca de madera (cra-cra-cra-cra-cra).

Carraca europea (Coracias garrullus)

El pasado mes de junio en la provincia de Valladolid visitamos la que, al parecer, es la última pareja reproductora en esta provincia.

Carraca posada en el tendido eléctrico

Curiosamente sorprendimos a un componente de la pareja dando buena cuenta de un pequeño roedor, hecho que ya se repitió el año pasado con el ejemplar que localizamos en León.

Carraca europea (Coracias garrullus)

Carraca europea (Coracias garrullus)

Carraca europea (Coracias garrullus)

Carraca europea (Coracias garrullus)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario