miércoles, 5 de julio de 2017

El acusado declive de la TÓRTOLA EUROPEA

Apenas se ven, y eso que antaño eran muy abundantes por los campos de León. Recuerdo cuando en el mes de agosto iba con mi abuelo a cazarlas cuando se posaban en los cables de los tendidos eléctricos antes de dejarse caer a los rastrojos en busca de grano. Se veían bandos enteros.

Hoy en día poco queda de aquella abundancia, y observarlas en el campo se convierte en noticia, y en añoranzas de tiempos pasados.

Tórtolas europeas (Streptopelia turtur)

Según SEO/BirdLife la población de Tórtola europea en España se ha reducido en un 40 por ciento, especialmente en las regiones más agrícolas y de carácter intensivo, y reclama incluir la especie en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de 'Vulnerable', porque la situación de la especie es "mucho peor de lo que se temía" en un principio. También señala que las regiones donde ha experimentado un descenso poblacional mayor son País Vasco, Galicia, Cataluña y Castilla y León.

Tórtolas europeas (Streptopelia turtur)

Tórtolas europeas (Streptopelia turtur)

Tórtolas europeas (Streptopelia turtur)

Los informes del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), son demoledores, y revelan el declive de la Tórtola europea a nivel nacional es aún mayor del que arrojaban las estimaciones previas realizadas. El estudio, realizado en el marco de un proyecto europeo LIFE para la elaboración de los planes de acción de esta especie a escala europea y liderado por la RSPB (la organización hermana de SEO/BirdLife en el Reino Unido) constata que la tendencia negativa de la Tórtola europea se da "en casi todas las regiones españolas", siendo más acusado en las situadas más al norte.

En fin, la cosa pinta mal, resulta una obviedad, pero no debiéramos prescindir de una especie tan arraigada en nuestra provincia y nuestra cultura. Una vez más, este acusado declive, pone de manifiesto los profundos cambios que se han producido y que se están produciendo en nuestros campos y que nos debiera hacer reflexionar sobre el gran impacto que los monocultivos de maíz, la explotación intensiva de los terrenos, la desaparición del secano, etc. está produciendo sobre la biodiversidad de nuestro entorno natural.

Tórtolas europeas (Streptopelia turtur)

Tórtolas europeas (Streptopelia turtur)

VIDEO:





Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario