domingo, 4 de junio de 2017

¡CHARRÁN COMÚN y CHARRANCITOS COMUNES en la balsa de Herrín de Campos!

Hola amigos,
la tarde del pasado día 31 de mayo mi hijo Iker y yo nos desplazamos a la macrobalsa de riego de Herrín de Campos, enclave que ya visitamos por primera vez en el invierno.

Balsa de riego de Herrín de campos (Valladolid)

En esta ocasión queríamos observar alguno de los 2 Charranes comunes que días antes había localizado nuestro amigo Carlos Zumalacárregui.

Antes, y durante el camino, nos mantuvimos ojo avizor a los postes y cables para tratar de observar algún Cernícalo patirrojo, pero no hubo suerte. En cambio pudimos observar Cernícalos comunes, primillas, Ratoneros (uno de ellos nos pegó un pequeño susto, pues parecía en un primer momento un Busardo moro), Halcones peregrinos, Aguiluchos cenizos y pálidos, Milanos negros, etc.

Busardo ratonero (Buteo buteo)

Halcon peregrino (Falco peregrinus)

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

En la balsa enseguida localizamos a un Charrán común y eso que estaba lejos. Volaba continuamente. Aquí las distancias son enormes, y eso unido a las radiaciones térmicas prácticamente hacen imposible las fotos de las especies Nosotros las obtuvimos con la técnica del digiscoping.

Isleta central de la balsa de Herrín de Campos

Ya estábamos satisfechos, pero saltó la sorpresa: descubrimos 2 Charrancitos comunes posados en una pequeña isleta. A estos los teníamos algo más cerca y pudimos fotografiarlos.

Charrancitos comunes (Sternula albifrons)

Charrancitos comunes (Sternula albifrons)

Charrancitos comunes (Sternula albifrons)

Por lo demás la balsa presentaba un aspecto increíble con varias decenas de Pagazas piconegras anidando en la isleta central, Gaviotas reidoras, Chorlitejos grandes, un buen grupo de Zampullines cuellinegros, 2 Fumareles comunes, etc.

Pagazas piconegras (Gelochelidon nilotica)

Pagazas piconegras (Gelochelidon nilotica)

Nidos de Gaviota reidora (Larus ridibundus)

Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis)

Fumarel común (Chlidonias niger) 


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios:

  1. Muy buenos avistamientos. Esa balsa será uno de los pocos puntos con agua; seguramente las pagazas y muchas aves provengan de las lagunas, secas, de Villafáfila. Un saludo.

    ResponderEliminar