martes, 23 de mayo de 2017

¡FUMARELES ALIBLANCOS y GARCILLA CANGREJERA en Villafáfila!

La mañana del pasado día 17 de mayo, Jose Miguel San Román informaba de la presencia de 2 ejemplares de Fumarel aliblanco en la Casa del Parque de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. Además continuaban, al menos, 2 ejemplares de Garcilla Cangrejera de los 3 que se habían visto en días anteriores.

Por la tarde Alfonso Rodrigo reafirmaba la presencia de los Fumareles aliblancos, ¡pero esta vez eran 4 ejemplares!. Podéis ver su entrada al respecto en el siguiente enlace a su blog El Pernil.

Nosotros no podíamos dejar pasar la oportunidad de observar por primera vez a esta especie, pero había un grave problema: la Casa del Parque sólo abre sus puertas los fines de semana y festivos, hecho del todo incomprensible en un enclave ornitológico tan importante como este. 

Pero como ya nos vais conociendo, no íbamos a dejar que nadie, ni nada, nos arrebatara la posibilidad, por mínima que fuera, de intentarlo.

A la llegada a la Casa del Parque no encontramos a nadie. No tuvimos la oportunidad tan siquiera de pedir permiso para entrar. No quedaba otra que intentarlo desde fuera, la carretera y los caminos próximos. Y he de confesar que tuvimos mucha suerte, pues desde un camino próximo ya los localizamos con el telescopio mientras sobrevolaban la laguna. Después de disfrutarlos, otra cosa era conseguir la pertinente foto. Para ello nos dirigimos a la carretera y desde allí no sólo obtuvimos fotos, aunque testimoniales por la gran distancia, si no que también localizamos a 1 ejemplar de Garcilla Cangrejera

Fumarele cariblanco (Chlidonias hybridus) y Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)

Fumareles aliblancos (Chlidonias leucopterus) y Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)

Entre los  4 Fumareles aliblancos, cada uno en un estadío de plumaje, se colaba algún Fumarel común y algún Fumarel cariblanco.

Fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus) con plumaje nupcial

Fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus) con plumaje nupcial



Fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus) con plumaje intermedio

Fumareles comunes (Chlidonias niger)

Fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus) con plumaje invernal


Para nosotros resultó una tarde inolvidable, pues vimos por primera vez a la única especie de Fumarel que nos quedaba.


Un Saludo y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios:

  1. Si me lo permitís, varias cosas...
    Lo de la primera foto es un fumarel cariblanco, el único adulto de esta especie que había.
    Lo de la foto 6, el adulto es seguro un fumarel común y es probable que lo que va con él sea otro común 2ºcy, estaban todo el rato juntos.
    También me gustaría recapacitar sobre una frase: "... no íbamos a dejar que nada ni nadie nos arrebatara la posibilidad..". La verdad es que me había llamado la atención pero no le había dado demasiada importancia y tuvo que ser un amigo quien me llamara la atención sobre ella. Suena a arenga, a declaración de guerra me ha dicho... Lamentablemente me siento aludido por ella. Hice todo lo posible por facilitar la información en modo y forma, a vosotros especialmente. Pero hay unas normas que cumplir y, ante eso, no puedo hacer nada siempre que no dependa de mí, como era el caso. Si está cerrado al público, lo está, lo siento. Me alegré mucho de que los vierais pero esta frase ha desvirtuado mi sensación...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso,
      si te has dado por aludido, lo siento mucho, por supuesto que no iba contra ti. Al revés tengo mucho que agradecerte. Me refería a la persona o personas que han tomado la decisión de cerrar la Casa del Parque durante la semana.

      Gracias por las correcciones.

      Un Saludo

      Eliminar