miércoles, 7 de diciembre de 2016

ACENTORES y GORRIONES ALPINOS en el Coriscao

El entorno de la cima del Coriscao fue el destino de mi hijo Iker y yo la mañana del pasado día 27 de noviembre.

Vistas de los Picos de Europa

Cercano al puerto de San Glorio, el Coriscao con sus 2234 metros de altura, se eleva entre los frondosos valles Lebaniegos y las extensas praderas de la Tierra de la Reina. Es un mirador excelente del macizo central y oriental de los Picos de Europa, así como de la cordillera por tierras Cántabras, Palentinas y Leonesas.

Picos de Europa

Vistas de la Cordillera cantábrica

Vistas de la Tierra de la Reina

El Coriscao en el centro

Nosotros comenzamos la ruta desde el collado de Llesba, al que accedimos en coche no sin dificultades debido a la nieve que había caído días antes. Las raquetas de nieve fueron un excelente aliado par la accesión.

Collado de Llesba

Buitre leonado (Gyps fulvus)

El motivo de la ruta, además de disfrutar de uno de los mas bellos parajes de la provincia, era seguir  los pasos de nuestro amigo Alberto Benito, que el día anterior había localizado 4 ejemplares de Escribano nival. De las escasísimas citas con las que cuenta esta especie en nuestra provincia, esta es sin duda la más numerosa.

Nosotros no tuvimos la suerte de localizarlos, pero sí a otras especies de alta montaña, como el Acentor alpino o el Gorrión alpino. De estos últimos vimos varios bandos (un total aproximado de unos 40-50 ejemplares), pero siempre volando y sin apenas tiempo de reacción con nuestras cámaras:

Gorriones alpinos (Montifringilla nivalis)

En cambio los Aceptores alpinos (8-10 ejemplares) nos aguantaron bien y pudimos retratarlos mejor:

Acento alpino (Prunella collaris)

Habitantes de las cimas y de las zonas más escarpadas, los Acentores, a pesar de sus hábitos discretos, suelen de aparecer de improviso cerca de sus observadores, generalmente montañeros, a los que solicitan alguna migaja de sus bocadillos.

Huellas de Lobo, Zorro, Liebre de piornal, Perdices pardillas y Rebecos,....eran constantes en nuestro ascenso. De los últimos vimos varios ejemplares descansando en el suelo rocoso:

Ascensión

Huellas de Liebre de Piornal (Lepus castroviejoi)

Rebeco (Capreolus capreolus)

De regreso a León observamos varios Mirlos comunes, Camachuelos y Zorzales comunes dando buena cuenta de los frutos de los Servales. Entre ellos fotografiamos a este precioso Pico picapicas:

Pico picapinos (Dendrocopos major)

No muy lejos de allí localizamos este grupo de Perdices rojas y también a un gran bando de Chovas Piquirrojas:

Perdices rojas (Alectoris rufa)

Bando de Chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax)

Tampoco faltaron a la cita los mamíferos, como este Zorro con una rata en la boca, o un bello ejemplar de Gato montés:

Zorro común (Vulpes vulpes)

Gato montés (Felis silvestris)

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.