jueves, 21 de julio de 2016

¡REPRODUCCIÓN de ARCHIBEBE COMÚN en la gravera de Grulleros!

Hola amigos, 
el periodo vacacional me tiene un poco distanciado del blog, pero noticias como la que me ha llegado durante nuestra estancia en Andalucía, merecen realizar un pequeño esfuerzo y trasladarlas a todos vosotros. 

De nuevo la Gravera de Grulleros, y de nuevo una cita de reproducción, en esta ocasión nada menos que de Archibebe común. El día 15 de julio, ya de regreso, fotografiamos a este solitario pollo de esta especie, al que ya en días anteriores otros aficionados habían observado con sus padres.

Pollo de Archibebe común (Tringa totanus)

Según el Libro de Aves de León, no se tiene constancia de su cría desde los años 80-90, cuando su área de nidificación comprendía algunos de los humedales mejor conservados de la provincia, como la Laguna de Chozas, Laguna Sentiz o el Lago de Carucedo.
Por lo tanto es una excelente noticia para todos los aficionados a las aves de León y también una cita extraordinaria a añadir de nuevo al enclave de la Gravera de Grulleros.

Pollo de Archibebe común (Tringa totanus)

Pollo de Archibebe común (Tringa totanus)

VIDEO:





Sin duda, este año hemos prestado más atención a "Cazurrín" y a la familia de Cercetas carretonas, dejando un poco al margen a otras especies, como pueda ser el Archibebe común, al que en años anteriores sí realizábamos más seguimiento, y que ya estuvo muy cerca de reproducirse en este enclave.

Por cierto, continúa con nosotros "Cazurrín", esta vez sólo me dejó fotografiarlo de lejos. Siempre difícil de ver, le sigue delatando su singular reclamo.

Zampullín picogrueso (Podilymbus podiceps)

También observamos a 3 de las crías de Cerceta carretona, que ya estaban muy crecidas. No localizamos más:

Crías de Cerceta carretona (Anas querquendula)

Las crías de otras especies como la Cigüeñuela común o la Avefría europea ya se asemejan mucho a sus padres:

Cría de Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)

Cría de Avefría europea (Vanellus vanellus)

Y poco más en la gravera, en estos días de mucho calor, que invitan poco a pajarear. Aunque ya esperamos que regresen los migradores más tempranos: ¡el ciclo no se detiene!


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario