domingo, 3 de abril de 2016

AVETORO y POLLUELA PINTOJA en el Brazo del Este

Retomamos en esta entrada nuestras aventuras pajareras por el sur. En esta ocasión la dedicamos al enclave del Brazo del este (Sevilla), que visitamos cuando regresábamos a Sevilla.

Brazo del Este

El Brazo del Este es resultado de la modificación del río Guadalquivir, en uno de los antiguos brazos en que se dividía el río en su recorrido por las marismas. Pese a las grandes intervenciones humanas, efectuadas desde comienzos del siglo pasado, se ha convertido en una zona húmeda de excepcional importancia para la avifauna. Con un relieve totalmente llano, el cauce del Brazo del Este discurre a lo largo de sus 39 Km. en sucesivos meandros, acompañados por una rica vegetación acuática y multitud de aves. Todo un espectáculo digno de observación, especialmente en verano, cuando este paraje natural se convierte en un refugio vital para las especies que huyen de Doñana por el agotamiento de sus reservas hídricas.
Nosotros, de la gran lista de aves que anotamos, destacamos dos especies: Avetoro y Polluela pintoja. Esta última era la primera vez que la veíamos.
Al Avetoro nos lo encontramos por causalidad cuando circulábamos con el coche. Estaba alimentándose en una charca fuera del carrizal. Cuando nos detuvimos no dudo en emprender el vuelo junto a 3 Garzas imperiales y 1 Garceta grande. Sin duda, se trataba de un buen lugar para la observación de varias especies de ardidas.

Avetoro (Botaurus stellaris)

Avetoro (Botaurus stellaris)

Avetoro (Botaurus stellaris)

Aunque la foto no es nada buena, si que resulta curiosa por que aparece el Avetoro y a una Pagaza piquirroja.

Avetoro (Botaurus stellaris) y Pagaza piquirroja (Hydroprogne caspia)

Para la detección de la Polluela pintoja, hicimos 2 esperas, una a primera hora de la mañana y otra al final de la tarde. La disfrutamos en las dos ocasiones, si bien son observaciones fugaces por el comportamiento esquivo y huidizo de esta especie.

Polluela pintoja (Porzana porzana)

Polluela pintoja (Porzana porzana)

Polluela pintoja (Porzana porzana)


VIDEO:




Otra especie que nos hizo mucha ilusión avistar fue la Buscarla unicolor. Se trata de uno de los más raros y escondidizos pájaros que ocupan los carrizales y otras formaciones de vegetación palustre de nuestros mejores humedales. Su carácter retraído, hace que su detección en los carrizos resulta complicada. La única posibilidad de detectarla la proporciona su característico canto, que resulta inconfundible, pues parece más propio de un insecto que de un pájaro.

Buscarla unicolor (Locustella luscinioides)

Buscarla unicolor (Locustella luscinioides)

A continuación os mostramos la larga lista de especies que anotamos en este fabuloso enclave:

Tejedor amarillo, Tejedor cabecinegro, Carricero común, Carricerín común, Buscarla unicolor, Carricero tordal, Archibebe común, Archibebe oscuro, Andarríos bastardo, Andarríos grande, Agachadiza común, Calamón común, Flamenco común, Morito común, Avetoro, Garza real, Garza imperial, Garceta grande, Garceta común, Avoceta común, Zampullín chico, Cigüeñuela común, Cigüeña negra, Cigüeña blanca, Garcilla bueyera, Garcilla cangrejera, Cormorán grande, Tarro blanco, Ánade real, Ánade friso, Pato colorado, Pato cuchara, Cerceta carretona, Cerceta común, Combatiente, Gallineta común, Rascón, Polluela pintona, Chorlitejo grande, Chorlitejo chico, Chorlitejo patinegro, Espátula común, Aguja colinegra, Alcaraván, Pagaza piquirroja, Fumarel cariblanco, Gaviota reidora, Gaviota patiamarilla, Escribano palustre, Cogujada común, Correlimos común, Pechiazul, Jilguero, Gorrión común, Aguilucho lagunero, Golondrina común y Golondrina daúrica.

Tejedor cabecinegro (Ploceus melanocephalus)

Tejedor cabecinegro (Ploceus melanocephalus)

Tejedor cabecinegro (Ploceus melanocephalus)

Tejedor cabecinegro (Ploceus melanocephalus) anillado por Aranzadi

Cigüeña negra (Ciconia nigra)

Cercerta carretona (Anas querquedula)

Pareja de Patos colorados (Netta rufina)

Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia)

Fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus)
 
Calamones comunes (Porphyrio porphyrio)

Calamón común (Porphyrio porphyrio)

Calamón común (Porphyrio porphyrio)

Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica)
 
Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus)

Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus)

Chorlitejo chico (Charadrius dubius) y Andarríos bastardo (Tringa glareola)

Garza imperial (Ardea purpurea)

 
Garza imperial (Ardea purpurea)
 
Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)

Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)

Martinete común (Nycticorax nycticorax)

Joven Flamenco común y Moritos comunes

Morito común (Plegadis falcinellus)

Agachadiza común (Gallinago gallinago)

Alcaraván (Burhinus oedicnemus)
 
Finalizamos esta entrada con una triste imagen, la de un Calamón común atropellado. Y es que observamos en varias ocasiones la gran velocidad con la que circulan los vehículos de los agricultores por los caminos. Es necesario y urgente que se regule y controle este aspecto, totalmente incompatible con el respeto y conservación de este paraje protegido.

Calamón común (Porphyrio porphyrio)

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.
 
¡Seguimos pajareando!

4 comentarios:

  1. ¡Vaya! Pero si el Brazo del Este es mi lugar de pajareo de casi todas las tardes, un lugar magnífico (reino de los calamones, moritos y ardeidas) pero totalmente abandonado a su suerte por la administración.
    Son dos las polluelas pintojas que se ven estos días, las dos en el mismo lugar además, y el avetoro es ya premio gordo, yo sólo he visto dos durante estos meses.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, que pena no haber coincidido!!!
      Pues vaya joya que tienes al lado de casa. Si que tiene pinta de estar un poco abandonado, es una pena. Si volvemos te llamo, así me haces de guía.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola, somos Pedro y David, coincidimos en el Brazo del Este la mañana del jueves 24. Gracias a vuestras indicaciones conseguimos ver la pintoja, aunque esa foto de alcaraván nos la debes ;). Fue placer conoceros.
    Felicidades por el magnífico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigos,
      el placer fue nuestro. Siempre es muy reconfortante encontrar a personas con esa sensibilidad por las aves. Me alegro que disfrutarais de la Pintoja, y efectivamente gracias a vosotros encontramos la pareja de Alcaravanes.

      A ver si algún día volvemos a coincidir!!

      Un Saludo desde León

      Eliminar