viernes, 8 de enero de 2016

EXTREME BIRDING de fin de año

El día 27 de diciembre del pasado año, mi hijo Iker y yo decidimos dar un último empujón a nuestras listas. Para ello emprendimos un viaje de dos días a la costa cantábrica.

Amanecer desde Ondarroa

Teníamos varios objetivos: Serreta mediana, Colimbo chico y Bisbita costero en las Marismas de Santoña, y Gaviota cáspica y Gaviota argéntea americana en Ondarroa. De paso también visitaríamos la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en busca de alguna observación del Avetoro y también de algún ejemplar de Cisne negro.

Conseguimos 4 objetivos de los 6, y la verdad es que nos supo a mucho, sobre todo por el fuerte temporal de viento que tuvimos los dos días, lo que imposibilitó buenos avistamientos y buenas fotos.

En nuestro viaje desde León contactamos con Belén, la "Pajarera Novata" a la que agradecemos mucho sus consejos; gracias a ella localizamos fácilmente el Colimbo chico desde el puntal de Laredo (imposible sacarle una foto decente incluso con digiscoping) y la Serreta mediana en el canal de Colindres.

Desde el puntal de Laredo

Puerto de Colindres

Serreta mediana (Mergus serrator)

También vimos 3 ejemplares de Colimbo grande; estos sí que se acercaron un poco más:

Colimbo grande (Gavia immer)

Desde este lugar ya pudimos observar otro de los principales inconvenientes para pajarear estos días en la marisma: la presencia de hidroaviones para sofocar los numerosos incendios que lamentablemente esos dias azotaban toda Cantabria.

Hidroavión

Después, en la vuelta de rigor a la Reserva, nos encontramos con un grupo numeroso de pajarer@s, entre ellos conocimos a Gorka Ocio y a Asier Aldalur que nos dieron unas excelentes orientaciones para localizar las Gaviotas de Ondarroa. Les agradecemos enormemente sus consejos.

A continuación nos dirigimos al entorno de la plaza de toros para intentar localizar al ejemplar de Bisbita costero, una vez más esta especie se nos resistió.

Plaza de toros de Santoña

Desde Santoña

Todavía tuvimos tiempo para regresar a Colindres para intentar mejorar las fotos de la Serreta. Ésta no se dejó, pero sí un precioso ejemplar de Colimbo grande en plumaje cuasi-nupcial:

Colimbo grande (Gavia immer)

Colimbo grande (Gavia immer)

Colimbo grande (Gavia immer)

Colimbo grande (Gavia immer)


VIDEO:




Desde aqui despedimos el dia, para por la noche viajar hasta Ondarroa para aprovechar las primeras horas del día siguiente.

Atardecer desde Colindres

Amanecimos en Ondarroa con un paisaje increíble de mar y nubes rosas:

Amanecer desde Ondarroa

Y casi sin luz para avistar y fotografiar nos aparecieron rápidamente los dos ejemplares de Gaviotas que buscábamos: Gaviota cáspica y Gaviota argéntea americana. No duraron mucho, enseguida alzaron el vuelo hacia otros lugares. Como nos habían advertido, muchas gaviotas han cambiado de costumbres y se acercan al cercano EDAR.

Grupo de Gaviotas en el puerto

Gaviota argéntea americana (Larus smithsonianus)

Gaviota argéntea americana (Larus smithsonianus)

Gaviota argéntea americana (Larus smithsonianus)

Gaviota argéntea americana (Larus smithsonianus)

Gaviota cáspica (Larus cachinnans)

Con mucha mañana por delante, decidimos acercarnos por la Reserva de Urdaibai. De camino paramos cerca del EDAR de Ondarroa y escaneamos a un grupo de Gaviotas posadas en las rocas, entre ellas vimos una Gaviota anillada y un Gavión atlántico:

Grupo de Gaviotas

Grupo de Gaviotas

Gaviota anillada

Gaviota anillada

Gavión atlántico (Larus marinus)

Ya en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, nos encontramos con el Centro de visitantes cerrado. Nos dirigimos al primer observatorio que se hallaba totalmente vacío.

Urdaibai Center

Censos 

En el agua había numerosas especies: Espátulas (1 anillada), Garzas reales, Azulones, Silbones, Rabudos, Frisos, Porrones, Archibebes,...

Espátula anillada

Espátula anillada

Ánades silbones (Anas penelope) y Ánades rabudos (Anas acuta)

Ánades silbones (Anas penelope)

Pronto localicé a uno de los ejemplares de Avetoro, que pasan el invierno en la marisma. Se encontraba en el mismo lugar que el ejemplar que vimos hace 2 años:

Avetoro (Botaurus stellaris)

Avetoro (Botaurus stellaris)

Avetoro (Botaurus stellaris)

Avetoro (Botaurus stellaris)

Avetoro (Botaurus stellaris)

VIDEO:




Todavía tuvimos tiempo de visitar el observatorio de la ría, Allí vimos 5 ejemplares de Barnacla carinegra, pero los Cisnes negros no aparecieron:

Ria de Urdaibai

Barnaclas carinegras (Branta bernicla)

Barnaclas carinegras (Branta bernicla)

De regreso a Santoña, todavía tuvimos tiempo de visitar Getxo. Allí gracias a las indicaciones de Jus Pérez, pudimos ver a gran distancia otro Colimbo chico y 2 Alcas.

Playa de Getxo

Panel informativo

Gaviotas reidoras en Getxo

En Colindres el fuerte viento sólo hizo posible sacar alguna fotos a un ejemplar Cormorán grande y también a un Colimbo grande que se refugiaban en el puerto:

Colimbo grande (Gavia immer)

Colimbo grande (Gavia immer)

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

Volvimos a ver a la Serreta mediana en el mismo sitio:

Serreta mediana (Mergus serrator)


VIDEO:





En Santoña el paisaje era apocalíptico, incendios por todas partes y un tremendo vendaval:

Vendaval

Incendio desde el paseo de Santoña

Ocaso en Santoña


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

5 comentarios:

  1. Hola chicos:
    Impresionante fin de año!!
    Una cosilla...a la cáspica de Ondarroa pudisteis verle las alas estiradas? Lo digo porque con las fotos no me queda clara la ID (el plumaje sí es compatible, pero la estructura no me lo parece).

    Saludos y a empezar el 2016 tan bien como acabásteis el 2015

    Miguel R. Esteban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,
      hicimos fotos a varios ejemplares, sin duda nos equivocamos con algunas de ellas. Con la poca luz que había solo nos fijábamos en la cabeza y bufanda blanca, fue un error de principiante, ya sabes que no somos gavioteros, estamos aprendiendo.

      El los próximos días realizaremos el Censo de acuáticas en la provincia, así que no queda otra que empezar con fuerza el año.
      Un nuevo año para continuar disfrutando de los pájaros y seguir aprendiendo.

      Saludos

      Eliminar
    2. De acuerdo!! Que se de bien ese censo ;-)

      Saludos

      Eliminar
  2. Buen viaje y bien aprovechado con observaciones muy interesantes. Que este año tengáis todavía mejores observaciones y sobre todo sigáis disfrutando de la naturaleza con vuestra pasión. Un saludo.

    ResponderEliminar