lunes, 23 de febrero de 2015

Sin novedad por las graveras

Hola amigos,
el domingo, día 22 de febrero, y después de varios días sin pajarear por motivos de salud, me dí una vuelta, esta vez sólo, por dos de las graveras más visitadas en nuestras salidas.
Comencé por la gravera de Grulleros, enclave que tantas alegrías nos ha dado y al que habrá que estar muy atento en el próximo paso prenupcial.

Lo primero que me llamó la atención fue ver a un gran número de Fochas comunes.  Se nota que ya están tomando posiciones para la cría. Además ya contemplé las pequeñas escaramuzas territoriales tan propias de esta especie.

Fochas comunes (Fulica atra) en la gravera de Grulleros

También era notorio el número de Avefrías, esta vez acompañadas de varios Estorninos pintos. Busqué sin éxito entre ellas algún ejemplar de Chorlito dorado, una de las especies que más pronto inician su retorno prenupcial.

Avefrías (Vanellus vanellus)

Avefrías (Vanellus vanellus)

Una solitaria Gaviota reidora destacaba en la laguna:

Gaviota reidora (Larus ridibundus)

Gaviota reidora (Larus ridibundus)

Otras especies que anoté en la laguna fueron: Ánade real (2) y Pato cuchara (2). 

En el entorno avistamos una Cigüeña blanca y una Garza real junto con un pequeño grupo de Grajas, seguramente integrantes de la pequeña colonia cercana a la depuradora de León. 

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

Garza real (Ardea cinerea) y Grajas (Corvus frugilegus)

Después me dirigí a la gravera de Santas Martas. En el camino, después de observar un precioso lance de un Gavilán, fotografié a una Curruca rabilarga, un grupo de Pardillos comunes, con algún Verderón incluido, a una Alondra totovía, que ya reclama con su característico canto y también a varios Escribanos montesinos huyendo de las nevadas:

Curruca rabilarga (Sylvia undata)

Pardillos comunes (Carduelis cannabina)

Pardillos comunes (Carduelis cannabina)

Alondra totovía (Lullula arborea)

Escribano montesino (Emberiza cia) y Jilguero común (Carduelis carduelis)

Escribano montesino (Emberiza cia)

En la gravera continuaba la Garceta grande, que ha pasado el invierno en este enclave. Esta vez sólo pude fotografiaría así:

Garceta grande (Egretta alba)

En la laguna lo más destacable, además del gran número de Azulones y Cercetas comunes, era la presencia de un macho de Ánade rabudo y de un Aguilucho lagunero:

Ánade rabudo (Anas acuta)

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)


En el entorno también pude observar a varias Avefrías alimentándose en las praderas, varios Cernícalos comunes, 1 ejemplar de Esmerejón y varias Cigüeñas blancas:

Avefrías (Vanellus vanellus)

Avefrías (Vanellus vanellus)

Cernícalo común (Falco tinnunculus)

Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia), al fondo Villamarco


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Manuela.
      Mucha diversidad, como bien dices, pero seguro que aumentará mucho en los próximos días con la llegada de los migrantes. Ya se están dejando ver los primeros Aviones y Golondrinas.

      Saludos

      Eliminar