martes, 18 de noviembre de 2014

Paseo por Peña Valdorria

Hola amigos,
el pasado domingo, día 16 de noviembre, animados por nuestro amigo Alberto Benito, realizamos una salida a la montaña de León, esta vez al entorno de Peña Valdorria. El objetivo era sumar alguna especie más a mi Big Year provincial: Perdiz pardilla, Acentor alpino o Gorrión alpino, aprovechando que con el mal tiempo estas especies descienden a zonas más bajas.
Es una zona que ya hemos visitado en numerosas ocasiones pero siempre en primavera y en verano. Ahora, y con las primeras nieves, mostraba un aspecto espectacular:

Peña Valdorria

Las previsiones meteorológicas no eran buenas, y sólo disponíamos de unas horas para intentar localizarlas. Salimos del pueblo de Valdorria y continuamos por la ruta hacia la Peña del mismo nombre. 

Iker en ruta

Enseguida realizamos los primeros avistamientos de aves, como este Escribano cerillo:

Escribano cerillo (Emberiza citrinella)

A medida que avanzábamos por el camino, que por cierto se encontraba con mucho barro y muy encharcado, localizábamos a otras aves, como varios grupos de Bisbitas pratenses que se alimentaban en las praderas:

Bisbistas pratenses (Anthus pratensis)

También anotamos otras como: Escribano montesino, Acentor común, Pardillo común, Carbonero común, Mito, Jilguero, Pinzón vulgar, Cuervo, Corneja negra y Arrendajo. Rapaces vimos sólo 2: Buitre leonado y Cernícalo vulgar.

Escribano montesino (Emberiza cia)

Corneja negra (Corvus corone)

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

Después decidimos repasar las laderas nevadas para intentar localizar a las Perdices pardillas, y tuvimos éxito, levantamos un pequeño bando de 4 ejemplares. Como imaginaréis no me dio tiempo ni a desenfundar la cámara. Aunque yo ya las he visto en varias ocasiones, me hizo mucha ilusión que mi hijo Iker las viera por primera vez.
Iker os muestra el lugar de donde se levantaron:




Después nos dedicamos a subir más hacia Peña Valdorria, pero comenzaba a nevar y decidimos dar la vuelta, eso sí lo hicimos desde más altura y eso trajo consigo que, primero oyéramos y luego avistáramos a 3 ejemplares de Gorrión alpino, fácilmente identificables en vuelo por el color blanco que predomina en su plumaje. Al igual que con las Pardillas, no fui capaz de sacarles foto.

Por otro lado destacamos la gran cantidad de Corzos (10) que nos encontramos y también de Rebecos avistamos 7, éstos últimos seguían nuestros movimientos desde las alturas.

Corzos (Capreolus capreolus)

Corzo (Capreolus capreolus)

Corzo (Capreolus capreolus)

Grupo de 4 Corzos (Capreolus capreolus)

VIDEO:





Rebeco (Rupicabra rupicabra)

Rebeco (Rupicabra rupicabra)

VIDEO:




Finalizamos la entrada con la imagen de un ejemplar de Mochuelo común, que desde hace años vemos cuando circulamos por la carretera hacia Boñar:

Mochuelo común (Athene noctua)

Saludos y gracias por seguir nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios:

  1. Muy interesante la ruta; aunque no pudieras hacerles foto ni a los gorriones alpinos, ni a las pardillas (seguro que ya tendréis ocasión) lo más importante es que pudistéis verlas y que Iker las vio por primera vez. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos serán uno de los alicientes para la próxima salida en busca de estas especies, pero más lo será el disfrute de estos paisajes tan espectaculares.

      Saludos

      Eliminar