jueves, 27 de noviembre de 2014

ESMEREJÓN en la gravera de Grulleros.

Parece que estos últimos dias se ha producido una entrada de Esmerejones en la provincia. Así lo atestiguan los numerosos avistamientos de esta pequeña rapaz norteña entre los pajareros de León.
Nosotros también hemos tenido un encuentro con un hermoso macho de Esmerejón en una de nuestras visitas rutinarias al enclave de la gravera de Grulleros:

Esmerejón (Falco columbarius)

El Esmerejón es un ave de la familia Falconidae que cría en el norte de Europa y Norteamerica, se trata del falcónido más pequeño de la fauna europea. 
Su plumaje presenta dimorfismo sexual, ya que los machos poseen el dorso y el píleo de color gris azulado y las partes inferiores rojizas e intensamente moteadas. Las hembras, sin embargo, lucen una librea mucho menos contrastada, en la que dominan los tonos marrones y rojizos en el dorso y los blancos manchados por estrías longitudinales en las zonas centrales. 

En nuestro país es exclusivamente invernante, donde se instala en áreas abiertas y llanas de la Península, principalmente en la Meseta norte y, en menor medida, en la Meseta sur y el valle del Ebro. En Baleares pueden aparecer también individuos invernantes, aunque de forma más esporádica. 

Dos de las subespecies reconocidas invernan en nuestro territorio: aesalon, procedente de las islas Feroe, islas Británicas y norte de Europa, y subaesalon, que cría en Islandia. Las otras son la subespecie insignis, en el este de Siberia, la subespecie pallidus, en el suroeste de Siberia y norte de Kazakhstan. y la subespecie columbarius en el noroeste de Norteamérica.

Nosotros hemos encontrado Esmerejones por muchos enclaves de los que recorremos, como la gravera de Santas Martas, la gravera de Grulleros, las balsas de riego del Páramo, la gravera de Zotes, la laguna de Chozas de Arriba, Parque de la Candamia en León, ....en fin por muchos lugares, lo que nos hace suponer que en invierno es una especie relativamente abundante en la provincia.

Esmerejón (Falco columbarius)

Esmerejón (Falco columbarius)

Esmerejón (Falco columbarius)

Esmerejón (Falco columbarius)

Esmerejón (Falco columbarius)

Esmerejón (Falco columbarius)

VIDEO:




Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios:

  1. A este pequeño falcónido, lo vemos solo de paso y muy puntualmente por Gipuzkoa. Por eso, me ha resultado muy grato leer sobre el, y ver esas imágenes tan logradas.

    Un saludo desde Donosti
    Alfredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo,
      nosotros lo disfrutamos todo el invierno, pues hay ejemplares que invernan por la provincia.
      Siempre resulta difícil de fotografiar, tuve suerte con este ejemplar que aguantó mucho mientras lo retrataba desde el coche. La pena fué que no había mucha luz.

      Saludos desde León

      Eliminar