domingo, 18 de mayo de 2014

¡7 MORITOS en la laguna de Chozas de Arriba!

Hola amigos,
este año la laguna de Chozas de Arriba sigue dando muchas sorpresas. El pasado jueves, día 15 de mayo, nuestro amigo Álvaro Fernández Villadangos nos advertía de la presencia en este enclave de 3 Espátulas comunes, 3 Garcetas comunes, 2 Fumareles cariblancos, y nada menos que 7 Moritos comunes. Desde aquí quiero agradecerle la rapidez del aviso y también su compañía durante el avistamiento.

Morito común (Plegadis falcinellus)

Moritos comunes (Plegadis falcinellus)
 
Esta es la segunda vez que veo esta especie en León, la primera fue en septiembre de 2011. En esa ocasión estaba acompañado por mi hijo Iker. Lo recordamos con mucho cariño, pues puedo decir que ese avistamiento fue una de las razones para el nacimiento de este blog. 

En la última década en León se acumulan varias citas de esta especie. Se encuentra en expansión, después de estar a punto de la extinción en la década de los 80. Según la Guía de las Aves de León destaca el avistamiento de 45 aves sobrevolando el embalse de Riaño en septiembre de 2005 y de 19 aves en la laguna de Chozas en la primavera de 2006. Sin embargo sigue siendo una especie muy ocasional por lo que su avistamiento nos llena de satisfacción a los pajareros de León.

Moritos comunes (Plegadis falcinellus)

Después del aviso, llegué a la laguna sobre las 19:30 horas y ya pude observar de lejos en la laguna central a los 2 Fumareles cariblancos acompañados por 1 Gaviota reidora. En la zona de limícolas destacaban las figuras de las 3 Espátulas y de las 3 Garcetas comunes. Enseguida Álvaro me mostró a los Moritos, que se alimentaban frenéticamente de peces, cangrejos y batracios. A penas se les podía ver por que permanecían ocultos entre la vegetación, lo que dificultó bastante la toma de imágenes.
Sin embargo después de comprobar que no había ningún ejemplar anillado, me dispuse a realizar el habitual reportaje fotográfico:

Espátulas comunes (Platalea leucordia)
y Garcetas comunes (Egretta garzetta)

Espátulas comunes (Platalea leucordia)
y Garceta común (Egretta garzetta)

Espátulas comunes (Platalea leucordia

Espátula común (Platalea leucordia)
y Garcetas comunes (Egretta garzetta)

Garcetas comunes (Egretta garzetta)

Gaviota reidora (Larus ridibundus)

Fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus)

Moritos comunes (Plegadis falcinellus)

Moritos comunes (Plegadis falcinellus)

Moritos comunes (Plegadis falcinellus)

Morito común (Plegadis falcinellus)


VIDEO:



Pero la alegria de este avistamiento se torno en rabía e impotencia por la aparición de 2 perros sin control que irrumpieron en la laguna espantando a todas las aves y seguramente matando alguna cría de Avefría, Cigüeñuela o de Azulón. No es la primera vez que los vemos, son propiedad de un vecino que se desplaza en bicicleta a una nave agrícola cercana, con los perros sueltos y con el consiguiente peligro también para los conductores. Este individuo hace caso omiso a las advertencias, por lo que se hace urgente y necesaria la intervención de las autoridades...¡Más protección para este enclave por favor!

VIDEO:



Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios: