sábado, 26 de abril de 2014

¡CHORLITEJO PATINEGRO y VUELVEPIEDRAS en la gravera de Grulleros!

La gravera de Grulleros nos sigue dando alegrías a los pajareros de León. Así el domingo, día 20 de abril, Carlos Zumalacárregui nos advertía de la presencia de 1 Chorlitejo patinegro junto a 12 Chorlitejos grandes y 1 Correlimos común. Además anotó también, entre otras especies, 2 Zarapitos trinadores, 1 Archibebe claro, 1 Fumarel común, 1 Garceta común  y 1 Garcilla bueyera.

Vuelvepiedras (Arenaria interpres)
A última hora de la tarde me fui para grulleros, pero me encontré con una fenomenal tormenta que hizo que apenas viera aves. Destaco el avistamiento de los 2 Zarapitos trinadores y también de 1 Cerceta carretona.

Zarapito trinador (Numenius phaeopus)

Tormenta en la Gravera de Grulleros

Al día siguiente por la tarde volví a la gravera y mientras buscaba al patinegro me topé con 1 Vuelvepiedras. El año pasado tuvimos un buen paso de esta especie.


Vuelvepiedras (Arenaria interpres)

Vuelvepiedras (Arenaria interpres)

Vuelvepiedras (Arenaria interpres)


VIDEO:




Le acompañaban varios Andarríos chicos y Chorlitejos chicos:

Andarríos chico (Actitis hypoleucos)

Chorlitejo chico (Charadrius dubius)

Antes de irme por fin pude localizar el Chorlitejo patinegro en el mismo lugar que nos había dicho Carlos. Estaba acompañado por 10 Chorlitejos grandes y 2 Correlimos comunes. Pero cuando me disponía a sacar fotos, sorprendentemente y delante de mis narices, un Gavilán atacó al grupo y ya no pude localizarlos más.

Correlimos común (Calidris alpina)

Agradezco a Áurea Acebes que me haya cedido una de sus fotos para ilustrar esta entrada y para que sirva de testimonio gráfico de esta cita:

Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) y Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula)

 Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

3 comentarios:

  1. Pues no es por nada, pero tenéis vosotros más por allí que por la costa asturiana, ¡qué aburridos estamos, jaja! El mundo al revés...

    ResponderEliminar
  2. No se os escapa una. Vaya linces que estáis hechos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias amigos,
    el paso está siendo peor que el del año pasado, pero no podemos quejarnos, pues estamos viendo mucha variedad de especies.

    Saludos

    ResponderEliminar