domingo, 15 de abril de 2012

Aprovechando el mal tiempo

Después de enterarme de varios avistamientos muy interesantes en la provincia, como el de 3 Serretas medianas (1 macho y 2 hembras) en el Azud de Santa Marina del Rey por parte de David Miguelez, el de un Gavión desansando la Balsa de riego de la Mata del Páramo por parte de Miguel Juan, y otros como el de una Gaviota sombría y un Ganso en la Laguna de Chozas, he decidido darme una vuelta, esta vez sólo, por si el mal tiempo del día de hoy, con viento fuerte del norte, me traía algún avistamiento no habitual.

Primero fuí a la Laguna de Chozas; nada nuevo salvo un grupo muy numeroso de Garcillas bueyeras (36), el mayor que yo he visto en la provincia. Continuan las 2 parejas de Somormujos, 3 de Zampullines, unas 15 Fochas, 6 Cigüeñuelas, 2 parejas de Gallinetas, 1 Archibebe común, 1 Garza real, vi sólo una Agachadiza, aunque seguro que había más, 3 parejas de Azulones, varias parejas de Avefrías y muchísimas Golondrinas. Esta vez no ví  a la pareja de Cercetas carretonas.

Laguna de Chozas de Arriba



Garcillas bueyeras protegiéndose del viento



Vida en la Laguna




Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)



Después me fuí a la Laguna de Villadangos, nada más llegar vi un Gavilán posado en los postes de entrada al observatorio, pero no pude fotografiarlo. En otra visita relámpago que realizamos el día 12 también lo vimos, además vimos una Cigüeñuela común (nunca habíamos visto esta especie aquí).
En la laguna ninguna novedad, en la pajarera unos 10 Martinetes y 1 Garza real y por lo demás Fochas, Azulones, Zampullines, las 2 parejas de Aguiluchos laguneros, varias Lavanderas, unas cuantas Golondrinas y varias Currucas capirotadas y los cantos del Ruiseñor bastardo y del Pinzón vulgar, entre otros.
Como comprobaréis en las fotos, pronto llegó la lluvia (otra ventaja más del observatorio). El tiempo lo dediqué ha observar a los atareados Zampullines con su nido al lado del observatorio. Este año el nido está situado un  poco peor que el año pasado, oculto a la derecha del observatorio.




Golondrinas en la laguna de Villadangos



Lluvia en la Laguna de Villadangos



Pajarera




Zampullín común en el nido ¿lo véis?


A continuación me acerque a la balsa de Santa Cristina del Páramo, a la llegada, como otras veces, me esperaba una pareja de Perdices rojas



Perdiz roja (Alectoris rufa)


En la balsa muy pocas aves, destacar el avistamiento de un joven Cormorán grande, 1 Archibebe común, varios Andarrios grandes y Chorlitejos chicos, Fochas, Azulones y el habitual Ánade friso. También se pasearon por la laguna un macho de Aguilucho lagunero y 1 Cernícalo vulgar 



Joven Cormoran grande (Phalacrocorax carbo) entre azulones



Zampullines comunes (Tachybaptus ruficollis)




En este video, aunque con mala calidad, se ve 1 Archibebe común, 1 Chorlitejo chico, 1 Andarrios grande y al Ánade friso:




Por último, y de camino para casa, me paré en la Laguna Rey de Fontecha del Páramo, donde vi: 5 Porrones comunes (3 machos y 2 hembras), 3 parejas de Patos cuchara, Fochas, Azulones, Zampullines y la pareja de Aguiluchos laguneros.



Laguna Rey de Fontecha del Páramo




Porrones comunes (Aythya ferina)




Patos cuchara (Anas clypeata)




¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario