viernes, 9 de marzo de 2012

Aguja colinegra anillada en la Laguna de Chozas de Arriba.

El viernes por la tarde y con un tiempo buenísimo, nos acercamos a la Laguna de Chozas de Arriba para ver si habían llegado las Cigüeñuelas o si por suerte nos topabamos con las Espátulas, que practicamente en todos los pasos primaverales se dejan ver por aqui. La laguna de Chozas de Arriba es un enclave de vital importancia para la Espátula en León. No hubo suerte.
Cerca de la Laguna observamos grandes bandos de Palomas torcaces que aprovechaban los restos de la cosecha de maiz. También vimos varias Avefrias, que como comente en otra entrada, están tomando posiciones en la colonia de cría.
Dentro de la Laguna nos sorprendió la presencia de 7 Patos cuchara (4 machos y 3 hembras), pues no los habiamos visto por aquí en todo el invierno. También observamos a 4 Garzas reales, 2 parejas de Somormujos Lavancos, 1 de Zampullines comunes y varias de azulones. Esta vez no detectamos ninguna Cerceta común.

Pato cuchara (Anas clypeata)



4 Garzas Reales (Ardea cinerea)



Ánade real (Anas platyrhynchos)

Después nos fuimos a la parte de atrás de la Laguna, y allí observamos a varias Avefrias, 6 Agachadizas comunes, 3 Andarrios grandes, 1 pareja de Pollas de agua, otra de Zampullines comunes, 1 Garcilla bueyera, 1 ARCHIBEBE COMÚN y 2 AGUJAS COLINEGRAS, una de ellas anillada como veís en la foto. Parecen de una subespecie distinta a la Aguja colinegra de la otra entrada.



Aguja colinegra (Limosa limosa)



Aguja colinegra anillada (Limosa limosa)



Archibebe común (Tringa totanus)


Aquí un video del Archibebe común:





Avefría (Vanellus vanellus) y
Andarrios grande (Tringa ochropus)

Cuando ya recogiamos los bartulos, aparecio David Miguelez Carbajo miembro del GIA León (Grupo Ibérico de Anillamiento), al cual no conociamos personalmente, aunque si por teléfono. Compartimos observaciones y nos quedamos aprendiendo un rato con él. Es de agradecer la labor tan grande que realiza, como el control quincenal de las aves en las balsas de riego del Páramo, entre otras de las muchas actividades que realiza dentro del grupo.
Por último y mientras hablabamos con David aparecierón otros 3 Archibebes comunes. y presenciamos el ataque de un Esmerejón? (no lo vimos bien) a una Alondra que con el susto casi se mete en su coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario