sábado, 4 de noviembre de 2023

¡¡¡MARTÍN GIGANTE NORTEAMERICANO en Lekeito: 3ª Cita en España!!!

Hola amigos, 

el mes de septiembre, además de traernos nuestra primera cita de Pagaza piquirroja en León, también nos ha regalado una nueva especie para nuestra lista de aves de España. Nada menos, que el Martín Gigante Norteamericano.

Martín gigante norteamericano (Megaceryle alcyon)

Este ejemplar, un joven macho, presente desde el día 16 de septiembre en Lekeitio, fue descubierto por Sergio Pagán, quien comentó haber observado un Martín pescador grande a Jon Zubiaur, que fue quien lo identificó. A fecha de publicación de esta entrada, el ejemplar todavía continúa en el lugar.

Martín gigante norteamericano (Megaceryle alcyon)

Nosotros nos acercamos el día 28 y pudimos observarlo a media tarde, coincidiendo con la subida de la marea. El tamaño del ave impresiona, sobre todo si lo comparamos con el representante de su familia aquí, el Martín pescador, del cual había varios ejemplares por la zona.

Martín gigante norteamericano (Megaceryle alcyon)

Martín gigante norteamericano (Megaceryle alcyon)

Martín gigante norteamericano (Megaceryle alcyon)

Martín gigante norteamericano (Megaceryle alcyon)

Muchos han sido los observadores que pudieron disfrutar ese día de esta magnífica cita, y muchos más los días siguientes. Ha sido y sigue siendo todo un acontecimiento ornitológico.


Aficionados

VIDEO:


Esta especie, que Iker ya pudo observar en EE.UU, es propia de América del Norte, el Caribe, América Central y parte norte de Sudamérica.

Es un pájaro robusto, de tamaño mediano que mide entre 28-35 cm de largo, con una envergadura de 48 a 58 cm. Suelen pesar entre 140 y 170 g.

Tiene una cabeza grande con una cresta de plumas. Su pico robusto y largo es de color negro con una base gris. Esta ave tiene un dimorfismo sexual inverso, con la hembra de colores más brillantes que el macho. Ambos sexos tienen la cabeza azul pizarra, un cuello blanco, una banda azul en el pecho y las partes inferiores blancas. La espalda y las alas de son color gris, y las puntas de las plumas de color negro con pequeños puntos blancos. La hembra tiene una banda rojiza en la parte superior del abdomen que se extiende por los flancos. Los juveniles de esta especie son similares a los adultos, pero ambos sexos cuentan con una banda rojiza en la parte superior del abdomen.


El hábitat de cría del Martín gigante norteamericano sitúa cerca de cuerpos de agua continentales o de costas en la mayor parte de Canadá, Alaska y los Estados Unidos. Durante el invierno migran desde norte de su área de distribución hacia el sur de los Estados Unidos, México, Centroamérica y las Antillas. En Europa está considerado como accidental, apareciendo sobre todo en las islas Azores, Portugal, Irlanda, Países bajos y Reino Unido. 

En España es la tercera cita de esta especie, las anteriores fueron en Murcia en 2010 y en Lanzarote en 2021.

Martín gigante norteamericano (Megaceryle alcyon)

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario