lunes, 20 de noviembre de 2023

¡¡Influx de FALAROPOS PICOGRUESOS en la provincia de León!!

Hola amigos,

hasta hace bien poco la provincia de León no contaba con ninguna cita de una pequeña ave famosa por sus colosales viajes de migración, nos referimos al Falaropo picogrueso. Sin embargo, las cosas van cambiando: si la primera y segunda cita se produjeron hace dos años en el embalse de Bárcena del Bierzo (enlace), este año ha sido excepcional, obteniéndose la tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima citas, coincidiendo con un influx de esta especie en el interior peninsular.


Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius)

La tercera cita la obtuvo João Filipe Ferreira Tomás el pasado lunes, día 6 de noviembre, en la gravera de Grulleros. 

Una foto y un vídeo de este ejemplar:

Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius)


VIDEO:


Al día siguiente, se produjeron la cuarta y quinta cita. La cuarta, a cargo de nuestro amigo Manuel Barra Sosa, de 2 ejemplares en el embalse de Bárcena del Bierzo, y la quinta, que se produjo de manera sorprendente en la gravera de Grulleros, cuando mi hijo y yo localizamos un ejemplar diferente al del día 6.

Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius)

Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius)

Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius)

VIDEO:


El 8 de noviembre, Héctor Ruíz Villar observa fugazmente un ave limícola en Piedrafita de Babia, cuyos rasgos aparentemente coinciden con los de un Falaropo picogrueso. Esta cita está por confirmar.

La sexta, se produjo de nuevo en el embalse Bárcena del Bierzo, cuando Manuel Rodríguez González localiza un ejemplar adulto el día 17 de noviembre.

Y por último, la séptima, la de un ejemplar juvenil encontrado muerto en León capital, más concretamente al lado de la tienda de Decathlon el día 18 de noviembre (Rocío Pacheco Morán).

Noviembre se confirma como el mejor mes para poder observar esta especie en León.


Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius)

El Falaropo picogrueso es una especie que presenta una distribución circumpolar en las costas del océano Ártico durante su reproducción. En el periodo invernal es principalmente pelágica y se le encuentra en la costa occidental de Suramérica y África. Su migración se produce casi exclusivamente por rutas sobre el mar, pero sólo unos pocos ejemplares solitarios se aventuran ocasionalmente por las tierras del interior, muchas veces coincidiendo con temporales. 

El viaje que realizan es colosal, recorriendo distancias superiores a los 25.000 Km, toda una proeza para esta pequeña ave.

Como sucede en otros Falaropos, esta especie presenta también un acusado dimorfismo sexual invertido, ya que las hembras son de vistosos colores durante la estación reproductora, mientras que los machos, además de resultar de diseños más sobrios, son los que se encargan de la incubación y la crianza de los pollos.

Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius) y Correlimos común (Calidris alpina)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

4 comentarios:

  1. Tremendas fotos!!!!. Enhorabuena por estas observaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pero el protagonista es este pájaro tan fotogénico y tan confiado. Saludos!

      Eliminar
  2. Noviembre está siendo fantástico. Por aquí todavía queda uno en Villafáfila. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ganas tengo de ir a Villafáfila, a ver si saco un día y me acerco. Es un paraíso para las aves!

      Eliminar