martes, 7 de noviembre de 2023

¡¡AÑAPERO YANQUI en Pontevedra: 5ª Cita en España!!

Hola amigos,

varios aficionados a la ornitología nos reunimos el pasado día 26 de octubre en la localidad de Oia (Pontevedra). El objetivo era la observación de un Añapero yanqui, todo un Mega en España (menos de 10 citas) y uno de los parientes americanos de nuestros Chotacabras. 

Añapero yanqui (Chordeiles minor)

Fue descubierto el día 22 de octubre por Andrea Abeledo y Paulo Lago, que dan el aviso de que habían observado un Chotacabras en el entorno de la playa de Fuchiños. Al día siguiente, Rafael Salvadores Ramos y Tito Salvadores lo observan y lo identifican como un Añapero yanqui

Se trata de la 5ª Cita en España y la 1ª para Galicia.

Añapero yanqui (Chordeiles minor)

Añapero yanqui (Chordeiles minor)

Añapero yanqui (Chordeiles minor)

Afortunadamente, León ya cuenta con una cita de esta especie. Se produjo en noviembre de 2020 (enlace). Quizás por no haber podido disfrutarla entonces, esta vez lo hicimos enormemente, y en compañía de buenos amigos, entre ellos, Xurxo Piñeiro que nos acompañó en el viaje. 

Sin embargo, la observación no se produjo hasta las 19:36h cuando lo vi salir de lo alto de unos pinos en primera linea de costa, para a continuación pasar por delante de mi a escasos metros. Una observación muy cercana y todavía con el sol en el horizonte. Después, se desplazó a la playa de Canido, donde hizo las delicias del resto de observadores, aunque siempre con poca luz. Fueron momentos emocionantes y de gran excitación.

Añapero yanqui (Chordeiles minor)

Añapero yanqui (Chordeiles minor)

Añapero yanqui (Chordeiles minor)

El Añapero yanqui posado de espaldas en la playa


A continuación, podéis ver alguno de los vídeos que grabé con mi teléfono móvil, el segundo está en cámara lenta, lo que permite disfrutar mas de sus movimientos.

VIDEO 1:



VIDEO 2:



El Añapero Yanki, es una especie americana que recuerda al Chotacabras europeo, aunque tiene menor talla, cola ahorquillada y más corta, partes inferiores fuertemente barradas, y una amplia mancha en la garganta, blanquecina en los machos y cremosa en las hembras, que falta en los jóvenes. Las hembras y los jóvenes carecen de la fina banda blanca de la cola. Las hembras presentan los ojos blancos en las alas más pequeños.

Su amplia área de reproducción se extiende sobre Norteamérica y Centroamérica, desde Canadá hasta el istmo de Panamá. En cambio, inverna en Sudamérica, al este de los Andes, llegando por el sur hasta el norte de Argentina. En Europa está considerado como un divagante raro.

Playa de Canido


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario