Hola amigos,
hasta hace bien poco la provincia de León no contaba con ninguna cita de una pequeña ave famosa por sus colosales viajes de migración, nos referimos al Falaropo picogrueso. Sin embargo, las cosas van cambiando: si la primera y segunda cita se produjeron hace dos años en el embalse de Bárcena del Bierzo (enlace), este año ha sido excepcional, obteniéndose la tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima citas, coincidiendo con un influx de esta especie en el interior peninsular.
Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius) |
La tercera cita la obtuvo João Filipe Ferreira Tomás el pasado lunes, día 6 de noviembre, en la gravera de Grulleros.
Una foto y un vídeo de este ejemplar:
Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius) |
VIDEO:
Al día siguiente, se produjeron la cuarta y quinta cita. La cuarta, a cargo de nuestro amigo Manuel Barra Sosa, de 2 ejemplares en el embalse de Bárcena del Bierzo, y la quinta, que se produjo de manera sorprendente en la gravera de Grulleros, cuando mi hijo y yo localizamos un ejemplar diferente al del día 6.
Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius) |
Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius) |
Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius) |
El 8 de noviembre, Héctor Ruíz Villar observa fugazmente un ave limícola en Piedrafita de Babia, cuyos rasgos aparentemente coinciden con los de un Falaropo picogrueso. Esta cita está por confirmar.
La sexta, se produjo de nuevo en el embalse Bárcena del Bierzo, cuando Manuel Rodríguez González localiza un ejemplar adulto el día 17 de noviembre.
Y por último, la séptima, la de un ejemplar juvenil encontrado muerto en León capital, más concretamente al lado de la tienda de Decathlon el día 18 de noviembre (Rocío Pacheco Morán).
Noviembre se confirma como el mejor mes para poder observar esta especie en León.
Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius) |
El Falaropo picogrueso es una especie que presenta una distribución circumpolar en las costas del océano Ártico durante su reproducción. En el periodo invernal es principalmente pelágica y se le encuentra en la costa occidental de Suramérica y África. Su migración se produce casi exclusivamente por rutas sobre el mar, pero sólo unos pocos ejemplares solitarios se aventuran ocasionalmente por las tierras del interior, muchas veces coincidiendo con temporales.
El viaje que realizan es colosal, recorriendo distancias superiores a los 25.000 Km, toda una proeza para esta pequeña ave.
Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius) y Correlimos
común (Calidris alpina) |
Tremendas fotos!!!!. Enhorabuena por estas observaciones
ResponderEliminarMuchas gracias, pero el protagonista es este pájaro tan fotogénico y tan confiado. Saludos!
EliminarNoviembre está siendo fantástico. Por aquí todavía queda uno en Villafáfila. Un saludo.
ResponderEliminarQué ganas tengo de ir a Villafáfila, a ver si saco un día y me acerco. Es un paraíso para las aves!
Eliminar