hace unos días este blog humilde y familiar conseguía superar la increíble cifra del medio millón de visitas. Hecho totalmente impensable cuando mis hijos y yo lo creamos allá por el mes de febrero de 2012.
Es una cifra que nos llena de orgullo por todo lo que representa. Creerme que no resulta fácil mantener en el tiempo una publicación como esta, aunque el esfuerzo y el trabajo invertidos son infinitamente menores que las satisfacciones que nos proporciona.
En este momento, sólo nos salen palabras de agradecimiento para todos los que de un modo u otro han contribuido a que este blog continue con la misma ilusión y fuerza que hace 7 años.
Gracias en especial a los seguidores del blog, a los visitantes, a los que nos enriquecéis con vuestros comentarios y a los que nos infundís palabras de ánimo e ilusión para que continuemos.
Muchas gracias a todos los que mostráis sin tapujos vuestra sincera sensibilidad hacia la naturaleza y a las aves en particular.
Pero sobre todo gracias a León y a los pájaros, que son los verdaderos protagonistas de este blog.
Hola amigos,
apurando los últimos días de buen tiempo, antes de las previstas nevadas, me desplacé al entorno del Lago de Isoba, para realizar una pequeña ruta.
Lago de Isoba
Este pequeño lago glaciar situado a 1120 m de altitud, se sitúa en las inmediaciones del pueblo Isoba, Está rodeado por los picos de San Justo (1954 m) y Los Niales (1754 m). En sus alrededores se encuentran un refugio y una antigua palloza o chozo, restaurado.
Lago de Isoba
En invierno, es relativamente fácil encontrase con los ágiles Rebecos, en ocasiones grupos muy numerosos.
Refugio pastoril en la Peña Los Niales
Ascenso
Grupo de Rebecos (Capreolus capreolus)
Rebeco (Capreolus capreolus)
Algunos se muestran muy confiados ante mi presencia, lo que me permite sacarles una buenas fotos con mi cámara.
Rebecos (Capreolus capreolus)
Rebecos (Capreolus capreolus)
Rebecos (Capreolus capreolus)
Rebeco (Capreolus capreolus)
Rebeco (Capreolus capreolus)
Rebeco (Capreolus capreolus)
Rebeco (Capreolus capreolus)
También es habitual avistar especies alpinas, de hecho, en esta ocasión pude disfrutar de un grupo de 9 Acentores alpinos (el más numeroso en mis anotaciones).
Acentor alpino (Prunella collaris)
Acentor alpino (Prunella collaris)
Acentor alpino (Prunella collaris)
Acentor alpino (Prunella collaris)
Pico Runción
Vistas de los Picos de Europa
Nieve
Tampoco faltaron otras especies, como los Bisbitas alpinos y las Chovas piquigualdas
Bisbita alpino (Anthus spinoletta)
Curiosa formación geológica
Cima
No me gustaría terminar esta entrada sin aludir a alguna de las leyendas de este lago, como la del peregrino al Salvador ovetense que sediento y sudoroso imploraba agua de casa en casa, que sistemáticamente le era negada y sólo correspondido en la casa del cura. Entonces lanzó su proclama de ¡húndase Isoba, menos la casa del cura y la de la pecadora!. Dicho esto las torrenteras comenzaron a manar agua hasta anegar el poblado, excepto las dos viviendas que se excluyeron en la maldición de castigo por la falta de caridad. Es leyenda muy socorrida en el reino. Pudiera estar el fundamento de esta leyenda en que el primitivo poblador romano se asentaba a orillas de este lago, donde se encontró una lauda sepulcral con caracteres latinos: MANIBUS AMNIS DOMICIANUS FILIUS FLAVI ARMIGER ROMANUS HIC SEPULTUS EST (la pecadora era la madre del cura, hijo de soltera, cuyo "delito" era juzgado peyorativamente entre sus gentes). Otra leyenda se refiere a la guapa moza del lugar que venía montada en el carro de vacas y se espantaron acuciadas por las moscas de verano sumergiéndose en las aguas. Al cabo de años apareció la mano de la labradora en Fontanamosa derramando las sartas del collar sobre el césped.
uno de las escenas más bellas y sorprendentes que nos ofrece la naturaleza es el espectacular e hipnótico movimiento de los bandos de Estorninos.
Observatorio de la Laguna Grande de Bercianos del Real Camino
Si hace poco os comentaba en una entrada el gran paso de Estorninos pintos por la provincia, hoy os voy a mostrar la entrada a dormir de grandes bandos de esta especie en uno de los enclaves más significativos de León, me refiero a la Laguna Grande de Bercianos del Real Camino.
Atardecer en la Laguna Grande de Bercianos del Real Camino
Si es bien conocida la entrada a dormir de estos bandos en los parques de las grandes ciudades, quizás lo es menos que lo hagan en los carrizales de muchos de nuestros humedales.
Lo hacen a la puesta del sol, la escasa luz no ayuda a mi cámara.
Entrada de los Estorninos
Bando de Estorninos
Los Estorninos son aves muy gregarias, y más en invierno, que es cuando forman grandes bandos mixtos (Estorninos negros y Estorninos pintos). Sus vuelos al unísono, con constantes cambios de dirección, forman bellas formaciones que deleitan a cualquier observador. Sin embargo, tienen una misión muy concreta, que es la de reducir el éxito de sus predadores que, ante semejantes figuras, son incapaces de captar su atención en un sólo individuo.
Bandos de Estorninos
Bandos de Estorninos
VIDEO:
Durante décadas, los científicos han intentado buscar la respuesta en modelos matemáticos en 3D. Sin embargo, nunca se ha llegado a establecer una conclusión clara. Los últimos estudios parecen indicar que cada individuo de mueve según lo hacen sus vecinos, que suelen ser 6 o 7 ejemplares, y que son unos "líderes" los que inician los cambios de sentido.
el domingo, día 13 de enero Luis Frechilla localizaba un ejemplar de Colimbo grande en el embalse del Porma, 3 días más tarde Manuel Barra Sosa hacía lo mismo, pero esta vez en el embalse de Barcena del Bierzo, enclave donde hace 5 años nosotros pudimos observar por primera vez esta especie en nuestra provincia (enlace). Se trata de 2 ejemplares juveniles de 1er invierno, y que constituyen la 6ª y 7ª Cita de esta especie en la provincia de León.
Colimbo grande (Gavia immer) en el embalse del Porma
El Colimbo Grande tiene una distribución nórdica, circumpolar, criando en áreas pantanosas y lagos de la tundra. En invierno se dejan ver por el sur de Europa, aunque con su plumaje menos llamativo, el invernal.
Colimbo grande (Gavia immer) en el embalse de Barcena del Bierzo - Foto: Manuel Barra Sosa
Su presencia en la península es principalmente costera, aunque no es especialmente raro ver Colimbos en aguas interiores. Sin embargo, cada vez que los aficionados a las aves vemos alguno en estas circunstancias, y más cuando se trata de nuestra provincia, resulta todo un acontecimiento.
Como no podía ser de otra manera, estos días me he acercado al embalse del Porma, para poder deleitarme con su observación. Casi siempre lejano, su avistamiento resultó difícil. Este ejemplar se movía entre la cola de Camposolillo y la de Orones, aunque también pude observarlo al otro lado de Peña Armada, delante del pueblo de Utrero.
Punto de observación de aves "Mirador de Lodares"
Zona donde se mueve el Colimbo grande
Las fotografías no son muy buenas, pero suficientes para apreciar claramente las características propias de la especie: cabeza grande y frente inclinada, e incluso puede intuirse el pequeño "bulto" que presenta donde se juntan la frente y el píleo. El pico es grueso y de color pálido con el culmen oscuro, mientras que la cabeza se muestra negra y angulada, apreciándose un medio collar oscuro que se extiende por el pecho.
Colimbo grande en el embalse del Porma
Colimbo grande (Gavia immer)
Colimbo grande (Gavia immer)
Colimbo grande (Gavia immer)
VIDEO:
Las plumas del manto y las escapulares tienen bordes pálidos, lo que le da al dorso un aspecto "ondulado" y lo identifica como ave de primer invierno (los adultos son mucho más lisos).
Colimbo grande (Gavia immer)
Colimbo grande (Gavia immer)
A fecha de publicación de esta entrada, los dos ejemplares permanecen en su sitio.
Colimbo grande en el embalse del Porma
El entorno donde se enclava el embalse del Porma es un paraje único, grandes bosques tapizan sus montes, mientras que, a medida que se gana altura, éstos dan paso a grandes cortados rocosos. Es una zona que conserva mucha diversidad de fauna.
Hola amigos,
el pasado día 12 de enero, he colaborado un año más en el Censo de Aves Acuáticas Invernantes en la provincia de León. Un censo realizado desde hace varios años por el Grupo Ibérico de anillamiento GIA León, y que es independiente del que realiza la administración autonómica.
Los resultados obtenidos servirán para comprobar la tendencia de las poblaciones de estas especies invernantes a lo largo de los años.
Nutria en la laguna Grande de Bercianos Del Real Camino
Si el censo del año pasado vino marcado por la nieve, este año las protagonistas han sido las bajas temperaturas, que han motivado que muchos de los humedales se encontraran helados y como consecuencia con muy pocas aves. Como muestra, esta Nutria, que durante el censo deambulaba en busca de alimento por la laguna Grande de Bercianos del Real Camino.
Comienza el Censo
Helada
A la espera de los resultados globales, resumo a continuación mis anotaciones en los humedales de la comarca de Tierra de Campos:
Gravera de Santas Martas: (sólo dos de las lagunas tienen agua):
- Cigüeña blanca 2
- Ánade azulón 126
- Focha común 2
- Aguilucho lagunero 2
- Rascón europeo 2
Gravera de Santas Martas
Nuevas intervenciones en la gravera
Laguna norte de la gravera de Santas Martas
Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia)
Ánades Azulones (Anas plathyrhynchos)
Laguna Seca en Grajalejo de las Matas:
- Rascón europeo 3
Laguna Seca en Grajalejo de las Matas
En esta laguna cantaban varios Escribanos palustres. Además, levanté un Esmerejón y un Halcón peregrino
Acuáticas en la balsa de Castrotierra de Valmadrigal
Porrones moñudos (Aythya fuligula)
Este fue el humedal con mayor número de aves.
En los alrededores anoté 16 Avutardas
Avutardas (Otis tarda)
Laguna Vallejos en San Miguel de Montañán (Seca):
CENSO NEGATIVO
Laguna Vallejos
Pardillos comunes (Carduelis cannabina)
Laguna Villagán en San Miguel de Montañán (Prácticamente seca):
CENSO NEGATIVO
Laguna Villagán
Ratonero (Buteo buteo)
Tarabilla común (Saxicola rubicola)
El estado de muchos de los observatorios de aves es lamentable, la dejaded de las administraciones es muy patente. No se trata sólo de construirlos, sino de mantenerlos en el tiempo.
Observatorio de aves de la laguna Villagán
Laguna Rebollar (Seca) en Joarilla de las Matas:
- Aguilucho lagunero 1
Laguna Rebollar
Laguna Rebollar
Pluma de Garceta común o Gaceta grande
De camino a esta laguna, me crucé con un grupo de 16 Perdices rojas, un número que, cada vez más, cuesta encontrarse por el campo, y más cuando nos encontramos en plena época de caza. El ejemplar más rezagado me dejo fotografiarlo muy bien:
Bando de Perdices rojas (Alectoris rufa)
Perdiz roja (Alectoris rufa)
De nuevo este año aparecieron las Avutardas, contabilicé 9 ejemplares.
Avutardas (Otis tarda)
Cerca de la laguna pude observar a 4 Corzos
Corzos (Capreolus capreolus)
Corzo (Capreolus capreolus)
Azud de Galleguillos de Campos:
- Anade azulón 39
- Garza real 2
- Cormorán grande 1
No muy lejos de la laguna, pude comprobar como, por desgracia, continúan prácticas agrícolas tremendamente dañinas con el medio ambiente: incendios provocados en cunetas y rastrojos, y el fumigado de cultivos
Incendios de rastrojos
Fumigación de cultivos
Gravera de la autovía de Bercianos del Real Camino:
Gravera de la autovia de Bercianos del Real Camino
La sorpresa del día, fueron 2 ejemplares de Agachadiza chica que pude levantar en este humedal.
CONCLUSIONES: Las fuertes heladas de estos días en la provincia mantienen a muchos de nuestros humedales completamente helados y ha sido la principal causa de la escasez del número de aves. Sin embargo, las especies han sido 15 frente a las 10 del año pasado. El número de Ánades azulones, considerada como especie de referencia, ha sido de 480 ejemplares, cifra muy similar a la del año pasado donde contabilicé 450 ejemplares, pero muy inferior a los 1893 que anoté hace dos años.